Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los papeles de Panamá
El Kremlin ofrece indagar casos de rusos involucrados; sus críticos no le creen

También entraron al negocio mandatarios de otras repúblicas de la ex Unión Soviética

Foto
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, con familia de empresaFoto Ap
Foto
Nursultan Nazarbayev, mandatario de Kazajstán, con nieto prósperoFoto Afp
Foto
Petro Poroshenko, líder de Ucrania, en la lista de inversoresFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2016, p. 5

Moscú.

Mientras más funcionarios y gente cercana al presidente Vladimir Putin aparecen en Los papeles de Panamá –desde las pistas de los entramados de las empresas offshore, que tienen como beneficiarios finales a ilustres personas–, el Kremlin, cuya primera y hasta ahora única reacción se limita a la breve declaración justificatoria que hizo el lunes su vocero, Dimitri Peskov, ofreció ayer investigar los casos que implican a ciudadanos rusos, entre ellos los más cercanos amigos del jefe del Ejecutivo.

La procuraduría general de Rusia hizo ayer el respectivo anuncio –un día después de que las autoridades de muchos países se comprometieron a realizar pesquisas similares–, pero los críticos del Kremlin creen que esa investigación concluirá igual que la realizada en fecha reciente acerca de los negocios de los hijos del titular de la propia dependencia: el padre determinó que sus vástagos eran unos exitosos empresarios y, por tanto, no existía delito que perseguir.

Entre tanto, los medios de comunicación subordinados al poder político, sobre todo los principales canales de televisión –con un auditorio potencial de espectadores por lo menos veinte veces superior al que tienen los que, desde el otro lado de la barrera, critican al Kremlin–, guardan silencio sobre las acusaciones que involucran a Serguei Rolduguin y otras figuras del entorno presidencial, a la vez que no desaprovechan ocasión para denostar a Petro Poroshenko, el presidente de Ucrania.

Lo cierto es que algunos mandatarios de otras repúblicas de la antigua Unión Soviética, en lo personal o a través de familiares cercanos, eran clientes del despacho de abogados Mossack Fonseca. Por lo que se puede leer en los documentos ya hechos públicos en las diferentes plataformas de Los papeles de Panamá, tanto en páginas web como medios impresos, varios de ellos requerían los servicios del bufete para eludir el pago de impuestos en sus respectivos países, como es el caso de magnates que no abandonaron del todo sus negocios al asumir cargos políticos, entre ellos Poroshenko.

Tampoco lo hizo el multimillonario Bidzina Ivanishvili, cuando el partido financiado por él, el Sueño Georgiano, ganó las elecciones en Georgia y fue nombrado primer ministro de ese país caucásico en octubre de 2012. Un año y un mes más tarde, prefirió abandonar la política para administrar mejor su fortuna, que se estima en más de 6 mil millones de dólares.

Pero quienes no se dedican formalmente a los negocios y quieren ocultar el origen de su riqueza injustificable también contrataban al despacho panameño, cuyos abogados y expertos les proporcionaban soluciones a la medida en cualquier paraíso fiscal.

De los archivos filtrados, y difundidos a la fecha, analizados desde hace un año por 380 periodistas en 77 países, se infiere que la familia del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, posee una vasta red de empresas poco transparentes, propiedad tanto de su mujer, Mehriban, como de sus hijas, Leyla y Arzu, creadas cuando el único hijo varón, Heydar, era menor de edad (ahora tiene 19 años).

Tampoco puede quejarse Nurali Aliyev, quien no es familiar del mandatario azerbaiyano, pero es el primer nieto del presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev, y tiene al menos dos empresas offshore, es decir, constituidas fuera del país de residencia con el fin de evitar pagar impuestos. Su madre es viceprimer ministro y candidata a suceder al abuelo, en tanto el nieto, a sus 33 años de edad, adquiere experiencia como banquero, después de haberse desempeñado como director general de la principal compañía productora de azúcar en ese país centroasiático y vicealcalde de la capital Astaná.

Por la cantidad de pistas que aún hay que descifrar dentro de los 11 millones y medios de documentos en manos de los periodistas que participan en el proyecto, sin duda habrá más revelaciones en breve.