Son iniciativa de la fundación Juntos Podemos, de Vázquez Mota
En ese país tres de cada 10 mexicanos no cuentan con cobertura médica
Sábado 9 de abril de 2016, p. 12
La fundación Juntos Podemos, que encabeza Josefina Vázquez Mota, puso ayer en operación cinco unidades móviles de salud en las ciudades de Nueva York, Los Ángeles, Phoenix, Chicago y Dallas, las cuales brindarán servicios de salud y prevención de enfermedades a una población estimada de 125 mil personas.
La ex candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) dio el banderazo de salida a los automotores en un acto efectuado en Dallas, Texas, en el que estuvieron presentes la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y el nuevo subsecretario para América del Norte, José Paulo Carreño.
Las unidades forman parte del programa Juntos por la Salud, el cual ofrecerá a los migrantes que habitan en comunidades alejadas y de difícil acceso, servicios de prevención de enfermedades y promoción de la salud, como aplicación de vacunas y pláticas para evitar obesidad, diabetes e hipertensión, así como adicciones y sida.
Esta iniciativa busca dar respuesta a la grave realidad de que tres de cada 10 mexicanos que se encuentran en Estados Unidos no cuentan con cobertura médica.
Además de la fundación Juntos Podemos, el programa contó con el apoyo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), los consulados de México en las ciudades mencionadas y la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, sección México.
Los automotores acompañarán a los consulados móviles en los recorridos que realizan por las comunidades donde hay mexicanos, y se espera que fortalezcan los servicios que ofrecen las ventanillas de salud ubicadas en las representaciones gubernamentales.
Además, utilizando esta plataforma y su capacidad de convocatoria, se dará información y orientación sobre ciudadanía y participación cívica, remisión a organizaciones y programas educativos.
Las unidades móviles prestarán servicio a escala individual, en español, de manera confidencial y sin importar el estatus migratorio de los participantes.