Martes 12 de abril de 2016, p. 22
París.
Las principales economías mundiales continúan con señales de debilitamiento en su crecimiento, advirtió ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En su balance mensual sobre las principales economías globales, la organización apuntó que, como el mes pasado, los indicadores compuestos avanzados (ICA) continúan enviando señales de debilitamiento del crecimiento en la OCDE
. Resaltan la desaceleración de las economías de Estados Unidos, Reino Unido y Japón.
Perspectivas similares se esperan en Alemania e Italia
, países miembros del G-7, añadió la OCDE, la cual basó su reporte en los ICA.
El índice ICA fue creado por la OCDE para anticipar la tendencia del crecimiento económico mundial y ayuda a prever eventuales cambios en el ciclo de la actividad económica de las naciones. El índice mide las tendencias de las principales economías que forman parte de la organización, a la que pertenecen 34 países que tienen el PIB más elevado a escala internacional.
Se prevé crecimiento estable para la zona euro
De acuerdo con el índice de la OCDE, una dinámica de crecimiento estable se prevé en el conjunto de la zona euro
. Los datos mostraron además una tendencia a la estabilización en India, una de las principales economías emergentes, al igual que en China y Canadá.
Por el contrario, en Rusia y Brasil, otras grandes economías del grupo denominado BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el índice ICA continúa mostrando una ralentización del crecimiento
de su producto interno bruto.
En un índice en el que 100 representa el promedio a largo plazo, la OCDE indicó que la lectura para las naciones que pertenecen a la organización en conjunto bajó a 99.6 en febrero de 99.7 el mes previo.
La economía de la zona euro permaneció en 100.5 en su más reciente revisión de condiciones, con el indicador para Francia estable en 100.9, aunque para Italia bajó a 100.7 desde 100.8.
La lectura para Estados Unidos se redujo a 98.9 de 99, mientras la de Reino Unido disminuyó a 99.1 de 99.2.
El indicador para Alemania cayó a 99.7 de 99.8. La medición para China marcó 98.4, sin cambios respecto del mes previo, mientras para Brasil se mantuvo en 97.7, y de Rusia se estabilizó en 98.2.