Abogado de Sharapova pediría compensación
Jueves 14 de abril de 2016, p. a15
Berlín.
La tenista rusa Maria Sharapova y otros deportistas que dieron positivo por meldonio podrían ver anuladas sus sanciones después de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunció ayer un cambio en el reglamento que suaviza su postura sobre la sustancia.
Con la modificación, todos los atletas que dieron positivo por menos de un microgramo por mililitro de sangre antes del 1º de marzo de 2016 estarán exentos del castigo.
Además, la AMA estudiará los casos de atletas con una concentración de 15 microgramos por mililitro antes de la citada fecha y con menos de un microgramo después de la misma.
John Haggerty, abogado de Sharapova, dijo ayer que el organismo ha manejado mal el tema, por lo que ahora intentará que su cliente sea compensada.
El cambio del código se debe a que aún no está claro cuánto tiempo permanece el meldonio en el cuerpo. Por eso puede ser que algunas de las suspensiones provisionales sean levantadas, indicó la AMA en su comunicado.
La medida podría ser un alivio para algunos de los atletas sancionados, la mayoría rusos, quienes dieron positivo con la sustancia en los recientes meses.
El medicamento, que saltó a la primera plana mundial por el positivo de Sharapova en el Abierto de Australia, entró el 1º de enero de 2016 en la lista de sustancias prohibidas de la AMA, después de que el organismo con sede en Montreal avisó a todos los deportistas en octubre del año pasado.
Hubo 140 atletas que dieron positivo por meldonio, producto para mejorar la circulación sanguínea y de uso extendido en las antiguas repúblicas soviéticas.
Vitaly Mutko, ministro de Deportes de Rusia, donde fue bien recibida la noticia, había asegurado recientemente que demandaría a la AMA si no daba un periodo de gracia a los atletas de su país que dieron positivo.