Fuerte tendencia a una crisis global de gobernabilidad
: Kerry
Jueves 14 de abril de 2016, p. 23
Washington.
Estados Unidos acusó este miércoles a Cuba y Venezuela de reprimir a la sociedad civil, y a Nicaragua, Bolivia y Ecuador de hacerlo apelando a procedimientos burocráticos onerosos, en el informe anual del Departamento de Estado sobre el estado de los derechos humanos en el mundo.
John Kerry, secretario estadunidense de Estado, aseveró en el prefacio del informe que “la mayoría de los cubanos están más interesados en insertarse en la economía global que en reciclar argumentos de la guerra fría. La única pregunta es cuánto tardarán las autoridades en La Habana en ponerse a tono con la población”.
El reporte reprendió a Venezuela por aprobar una ley que castiga con entre seis y 30 meses de cárcel a quien insulte al presidente y otra legislación que prevé sentencias de entre dos y cinco años de prisión a responsables de difundir información que perturbe el orden público
. También señaló que hay decenas de disidentes encarcelados que no han recibido debido proceso.
Estados Unidos mencionó a ONG nicaragüenses que denunciaron que las autoridades fiscales realizaron auditorías sorpresivas como mecanismo de acosos selectivo, y a ONG bolivianas que sufren acoso de las autoridades. El reporte acusó al gobierno de Ecuador de restringir a la prensa independiente.
Kerry aludió a una acelerada tendencia
en el mundo contra los valores democráticos, en lo que para Estados Unidos apunta a una crisis global de gobernabilidad. En todas partes vemos una acelerada tendencia de actores estatales y no estatales a cerrar los espacios de la sociedad civil, sofocar la libertad de los medios y marginar las voces disidentes
, y, en los casos más extremos incluso llegan al asesinato.
Resaltó los actos criminales
de grupos radicales como Estado Islámico, Boko Haram, Shebab y Talibán. El diplomático estadunidense también criticó los intentos de autoridades electas de sofocar a la oposición y la prensa independiente.