Celebran en el Cenart el Día del Libro Infantil
Sábado 16 de abril de 2016, p. 5
Este sábado, acompañados por sus padres, numerosos niños disfrutarán de un día de campo con manteles y canastas llenos de libros en varios formatos e idiomas.
Esa actividad se inscribe en el Picnic literario, que por segundo año organiza IBBY México/A leer en colaboración con el Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Los jardines de ese complejo cultural serán el punto de encuentro, donde los pequeños lectores se sentarán a leer en uno de los 15 manteles que contarán con una canasta llena de libros publicados por editoriales mexicanas. También podrán lleven su canasta con sus lecturas preferidas.
La directora general de IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil, por sus siglas en inglés) México/A leer, Azucena Galindo, explicó a La Jornada que el proyecto busca visibilizar la diversidad, no sólo en lenguas, sino en alguna posibilidad de condición específica como puede ser la ceguera o sordera. Tendremos en algunos manteles intérpretes de lengua de señas mexicanas
.
Galindo recordó que Picnic literario surgió para conmemorar el Día del Libro Infantil el 2 de abril y propusieron a Ricardo Calderón, director del Cenart, desarrollarlo en las áreas verdes.
“El Picnic consiste en poner 15 manteles con canastas llenas de libros e invitar a las familias y lectores a que se acerquen a los ejemplares, que compartan y cuenten historias; y de manera paralela se imparten talleres para evitar un caos entre las personas.”
Como parte del Picnic habrá talleres de creación literaria, sobre las emociones y el cuerpo, lectura en lengua de señas mexicanas, sesión de risa y el programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura realizará un foro dedicado a los derechos de los niños.
El invitado especial es el embajador de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij), Mauricio Gómez Morín, quien a las 13 horas realizará ilustraciones de los participantes en vivo.
Azucena Galindo indicó que dentro de las actividades se desarrollará un performance ligado al pan, porque van a ofrecer pan dulce y que el Picnic literario concluirá con una batucada carioca, pues Brasil es el país anfitrión del Día del Libro Infantil.
La titular de IBBY México dijo que el picnic es una actividad totalmente lúdica
, pues los lectores pasarán un momento gozoso en torno al libro, a las historias y el diálogo
. Indicó que existen actos similares en otros países, como picnic de palabras y de libros.
El Picnic literario 2016, cuya entrada es gratuita, se realiza hoy de 11 a 15 horas en las áreas verdes del Cenart (Río Churubusco 79, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro). Los interesados en alguno de los talleres, que se impartirán tres veces, deberán inscribirse debido a que el cupo es limitado.