Promotores, marcas, disqueras y periodistas se reunirán del 25 al 28 de mayo en Guadalajara
La ampliación de redes de trabajo, otro de los ejes fundamentales
Habrá bandas nacionales e internacionales, conferencias y talleres, así como una exposición dedicada a David Bowie
Domingo 17 de abril de 2016, p. 5
La Feria Internacional de la Música Profesional de Guadalajara (Fimpro) 2016 se llevará a cabo del 25 al 28 de mayo, con la participación de bandas nacionales e internacionales, conferencias y talleres, así como una exposición dedicada a David Bowie.
En conferencia de prensa, los organizadores de la feria, iniciativa de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explicaron que se trata de un espacio de encuentro para profesionales de la música en México y Latinoamérica, conformado por dos ejes fundamentales, el Networking y el Showcase Festival, el cual tuvo una selección de 12 propuestas.
El director de contenidos de Fimpro, Sergio Arbeláez, explicó que además de los 12 proyectos musicales, participarán diversos invitados nacionales e internacionales.
Destaca la presencia de Tulipa Ruiz, de Brasil; Diamante Eléctrico, de Colombia; Los Espíritus, de Argentina, y otras más de Chile y Ecuador; mientras que de México estarán Porter, The Polar Dream, Telefunka, Los Músicos de José, Vanessa Zamora y Todd Clouser & Renee Moi
, detalló.
También participará Gustavo Santaolalla, quien compartirá sus experiencias con los invitados; se ofrecerá un taller dirigido a técnicos de la industria musical y se contará con la participación del Board Advisors del International Musical Managers Forum, organización con presencia en más de 30 países.
Lanzarán libro
Agregó que la exposición fotográfica sobre Bowie estará a cargo de Fernando Aceves, y que el último día se tendrá un espacio abierto para todas las bandas que quieran mostrar su música, de manera que el sábado 28 habrá programación abierta.
En Fimpro destacamos la creación de redes, el año pasado se fortaleció la red de periodistas musicales de Latinoamérica y en 2016 se lanzará el primer libro de este grupo integrado por 16 periodistas, quienes presentan una foto de toda la sonoridad Latinoamericana contemporánea.
Arbeláez señaló que existe la necesidad de que México sea la puerta a Latinoamérica, pues el mercado más importante de música de habla hispana es este país y éso le da la gran responsabilidad de ser un lugar en el que se generen innovaciones en la industria
.
Antes, el coordinador ejecutivo del Auditorio Nacional, Gerardo Estrada, expresó que la UdeG se ha convertido en una de las instituciones de promoción cultural más importantes de México. Celebró que la Fimpro sea un proyecto que ha trascendido, se ha consolidado y ha logrado continuidad.
Destacó que en esta edición se conjuntaron esfuerzos para que la feria sea la sede del cuarto encuentro de la Asociación de Inmuebles y Recintos de Espectáculos (Aires), red internacional que nació en 2009, a fin de agrupar distintos espacios similares al Auditorio Nacional.
Desarrollamos políticas conjuntas, el fin es apoyarnos mutuamente, conocer de otras experiencias. Si hay un terreno en el que la cooperación y el mutuo conocimiento es fundamental es la cultura, no podemos hacer nada si no compartimos experiencias, y me da gusto que Aires salga por primera vez de la Ciudad de México y que Guadalajara sea la sede
.
El secretario de vinculación y difusión cultural de la Universidad de Guadalajara, Igor Lozada, informó que una de las metas de la feria, surgida en 2011, “es comenzar a crear públicos y una conciencia distinta.
Generar espacios de este tipo es difícil, porque la industria de la música es muy compleja. Hace dos años se tomó la decisión de restructurar y fraccionar el sector musical y de allí se generó el Fimpro.
Generar negocios
La feria se ha convertido en uno de los puntos de encuentro para profesionales de la música en México y Latinoamérica, donde se pretende reunir a músicos, mánagers, promotores, marcas, plataformas tecnológicas, emprendedores, periodistas, disqueras, agentes de sincronización y otros actores del sistema musical, para intercambiar experiencias y ampliar redes de trabajo.
Detalló que Fimpro es otra de las iniciativas que tiene la UdeG, como en su momento lo fue la Feria Internacional del Libro, o la de cine, que han trascendido fronteras, así como la creación de importantes foros para el desarrollo de audiencias, como el Auditorio Telmex.
Este es más que un evento para profesionales, también es un generador de cultura, educación y profesionalización, además de impulsar talentos y una mejor organización de la industria para generar negocios y, por tanto, derrama económica.
Además de ofrecer showcase y conferencias, se pretende que la feria sea una plataforma digital que al final de la edición cuente con 60 proyectos lo más perfectamente desarrollados, listos para la circulación las marcas y los mercados.