Desabasto afecta a 13 municipios del Edomex; ordenan enviar pipas
Anuncian ayuda para familias damnificadas
El ducto tenía 34 años
Comisión Nacional del Agua espera terminar reparaciones este martes
Martes 19 de abril de 2016, p. 26
Una fuga de agua en la línea 1 de conducción del Sistema Cutzamala dejó a más de 20 familias pobres sin patrimonio en la delegación de San Carlos Autopan, en el norte de Toluca, estado de México. La tarde del domingo sus casas se anegaron en unos minutos.
La vivienda de Rosa se desplomó y ella salió corriendo con su hija de cuatro años. Los 2.5 metros cúbicos de agua que cada segundo arrojaba la tubería acabaron con muebles, animales y maquinaria de pobladores de los ejidos de San Lorenzo y San Cayetano Morelos, en Autopan, una de las delegaciones más pobres de Toluca.
La calles de tierra quedaron hechas lodo y numerosas familias buscaron refugio con familiares y amigos. En cada vivienda se quedó un hombre para cuidar las pertenencias. El ayuntamiento abrió dos albergues, pero sólo acudieron 20 de los poco más de 100 afectados.
El 17 de abril se reventó uno de los enormes tubos del Cutzamala que conducen agua de la planta potabilizadora de Berros, en Villa de Allende, a la ciudad de México y su zona conurbada.
La presión del agua y la corrosión destruyeron el tubo de casi tres metros de diámetro y 34 años de antigüedad, reportó después la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los habitantes de la zona notaron desde el 11 de abril que en el suelo había humedad, pero nunca supieron a quién reportarlo. Un vecino lo comentó con un ingeniero que trabaja en la construcción de la línea 3 del Cutzamala, a unos 5 kilómetros, pero nada se hizo.
Roberto perdió casi todos sus muebles, pero lo que más le dolió fue que su máquina cortadora de aluminio quedó inservible. Con esto le doy a comer a mi familia. ¿Ahora qué voy a hacer? ¿Quién me va a apoyar?
Autoridades municipales aseguran que ayudarán a las familias afectadas, mientras ingenieros y otros empleados de la Conagua que acudieron a constatar el desperfecto sólo se alzaron de hombros. A nosotros nos corresponde dejar la tubería en óptimas condiciones cuanto antes para no afectar más el suministro de agua
, dijo un trabajador de la Conagua. Esperan quede reparada la noche de este martes.
La fuga dejó sin agua desde la noche del domingo a los municipios de Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Lerma, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Toluca.
Los ayuntamientos de las localidades donde se redujo el suministro ordenaron repartir el líquido en pipas.
En Tultitlán se informó que se reforzó el abasto en la parte baja de la Sierra de Guadalupe, donde de por sí las familias sólo tienen servicio durante unas horas, y en Naucalpan invitaron a racionar el uso.