Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se logró inhibir la producción, el tráfico y el consumo de esas sustancias, señala

Fracasaron prohibición y ‘‘guerra’’ contra las drogas: Peña en la ONU

El mandatario mexicano se pronuncia por autorizar el uso de la mariguana con fines médicos

Foto
‘‘Más que sancionar debe ubicarse en el centro de nuestros esfuerzos a las personas consumidoras en sus derechos y su dignidad’’, indicó el Presidente mexicano durante la sesión Ungass 2016Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2016, p. 3

Nueva York.

Desde la tribuna de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente Enrique Peña Nieto se pronunció por autorizar el uso de la mariguana con fines médicos y científicos.

Hizo énfasis en el fracaso del paradigma de la prohibición y de la llamada ‘‘guerra contra las drogas’’, porque no han logrado inhibir la producción, el tráfico y el consumo de esas sustancias, y propuso modificarlo por un enfoque desde la perspectiva de los derechos humanos.

Las respuestas aplicadas por la comunidad internacional al problema mundial de las drogas ‘‘han sido francamente insuficientes’’, asumió el mandatario mexicano. Y exhortó: ‘‘Transitemos de la mera prohibición a una efectiva prevención y a una eficaz regulación’’.

México, dijo Peña, ‘‘ha pagado un alto precio, un precio excesivo en términos de tranquilidad, sufrimiento y vidas humanas’’ por el narcotráfico, y por ello, ‘‘como pocos, conocemos las limitaciones y las dolorosas implicaciones del paradigma eminentemente prohibicionista’’.

Aun con el cambio de estrategia y los logros alcanzados en años recientes en el combate al narcotráfico, el país no está totalmente libre de esa amenaza criminal ‘‘mientras siga existiendo una creciente demanda internacional de estupefacientes’’, asumió.

Habló del debate convocado en México sobre el uso de la mariguana, y dijo que en esta sesión, y como Presidente, ‘‘doy voz a quienes ahí expresaron la necesidad de actualizar el marco normativo para autorizar’’ su uso con fines médicos y científicos, así como elevar –‘‘en congruencia con estándares internacionales’’– la cantidad que puede ser considerada para uso personal.

Anticipó que en los próximos días (mañana jueves) expondrá las acciones específicas que se adoptarán en ese tema, ‘‘en apego a los principios de salud pública y derechos humanos’’.

El planteamiento central del mandatario consiste en transitar de un modelo ‘‘eminentemente sancionador a ubicar a las personas, sus derechos y su dignidad, no a las sustancias ni a los procesos judiciales, en el centro de nuestros esfuerzos’’.

Decálogo de propuestas

En la apertura de la sesión especial de la ONU sobre el problema mundial de las drogas (Ungass 2016), el presidente Peña presentó un decálogo de propuestas para este fenómeno.

Ahí pidió atender la adicción a las drogas como un problema de salud pública, con mecanismos de prevención y soluciones terapéuticas, ‘‘no con instrumentos penales que criminalizan al consumidor’’, y privilegiar, en los delitos relacionados con estupefacientes, penas proporcionales y alternativas al encarcelamiento que incorporen también una perspectiva de género.

Luego de la intervención del presidente de Guatemala –país que junto con México y Colombia promovió esta sesión especial en 2012–, Jimmy Morales, el Ejecutivo mexicano habló de ésta como la oportunidad para definir mejores soluciones desde una perspectiva de derechos humanos, prevención y salud pública, con un nuevo enfoque ‘‘que combata decididamente a los criminales, pero que en lugar de criminalizar a los consumidores les dé oportunidades y alternativas’’.

Pidió a los países consumidores asumir un mayor compromiso tanto en la reducción de la demanda como en la lucha contra el crimen organizado trasnacional. ‘‘La escala, sofisticación y poder corruptor de los grupos criminales también están presentes dentro de las propias fronteras de los países consumidores donde ocurre la venta final’’, subrayó.

Propuso mayor cooperación internacional en la materia, a partir de asumir que ‘‘ningún país puede por sí solo hacer frente a este flagelo’’, y reforzar el frente común ante la delincuencia organizada trasnacional para cerrar espacios a sus operaciones financieras y delitos conexos; una mayor coordinación y colaboración entre las agencias especializadas de la ONU, para abordar los distintos aspectos del problema mundial de las drogas, y vincular ese ejercicio con los esfuerzos a favor del desarrollo sostenible de la agenda 2030.

Llamó a atender los daños sociales relacionados con el narcotráfico con programas de prevención integral de la violencia, la exclusión y el debilitamiento del tejido social y ver al consumo de las drogas como un problema de salud pública, diseñar mecanismos de prevención y terapéuticos integrales para las adicciones y modificar las sanciones desproporcionadas aplicadas a los delitos vinculados a drogas.

Peña planteó también una campaña internacional de prevención del consumo de drogas y asegurar la disponibilidad de las sustancias controladas para fines médicos y científicos, ‘‘evitando al mismo tiempo su desviación, uso indebido y tráfico’’.