Invasores de Tlaxcoapan anuncian que responderán al desalojo
Jueves 21 de abril de 2016, p. 29
Tlaxcoapan, Hgo.
Juan Oviedo Bernal, ex director del Instituto Estatal del Transporte de Hidalgo y vecino de la comunidad Doxey, exigió que el Ejército Mexicano y la Policía Federal intervengan en el municipio de Tlaxcoapan para evitar represalias de las familias que el martes fueron desalojadas del Cerro del Gavilán por ejidatarios que quemaron sus casas debido a una disputa por 260 hectáreas.
Oviedo Bernal negó ayer en conferencia de prensa que los ejidatarios amenazaran con armas de fuego a las familias invasoras y aseguró que eran éstas las que estaban armadas.
El ex funcionario acusó al secretario de Seguridad Pública estatal, Alfredo Ahedo Mayorga, y a Alberto Escamilla Vital, subsecretario de Gobierno, de solapar la agresión
de los invasores. Recordó que hay resoluciones de tribunales agrarios en favor de Doxey y consideró al gobierno estatal incapaz de resolver el conflicto según la ley.
En tanto, representantes de los invasores sostuvieron que los ejidatarios usaron armas de fuego y advirtieron que ante la falta de capacidad
del gobierno estatal que encabeza el priísta Francisco Olvera Ruiz, responderán a la agresión.
El secretario de Gobierno, Salvador Elguero, invitó en la radio local a dialogar.
La mañana del martes ejidatarios de Doxey desalojaron a 20 familias del Cerro del Gavilán e incendiaron sus casas, lo que originó dos enfrentamientos a balazos que dejaron siete heridos.