Deportes
Ver día anteriorViernes 22 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca saldar su deuda de más de 3.5 millones de pesos

La Codeme creará vocalía especial para obtener recursos

Pide a los titulares de las federaciones defenderse como grupo

Foto
José Amado Aguilar, titular de la CodemeFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2016, p. a11

La Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) –que ya no recibe presupuesto del gobierno federal– propuso la creación de una vocalía especial para lograr la solvencia económica con aportes de diferentes instancias privadas y estatales, a fin de tratar de saldar su deuda que asciende a poco más de 3 y medio millones de pesos, al cierre de 2015.

Durante la asamblea ordinaria, con asistencia de 40 federaciones deportivas –de las 70 registradas–, se propuso también conformar un grupo de tres federativos que participen en la Semana del Deporte que se llevará a cabo en la Cámara de Diputados –probablemente en mayo–, para exponer la situación por la que atraviesa el organismo y evidenciar lo que consideran políticas que atentan contra esta actividad en todo el país.

El ex titular de la Codeme Pascual Ortiz Rubio dijo en entrevista que el gobierno federal debe hacerse cargo de promover el deporte entre la niñez y la juventud, en las escuelas, y entre los trabajadores, pero dejar que las federaciones se encarguen del alto nivel de los atletas bajo la rendición estricta de los recursos que se les asignen.

Lamentó que haya sido un pleito personal entre Felipe Muñoz, entonces presidente del Comité Olímpico Mexicano y después diputado, con Alonso Pérez, titular de la Codeme, lo que haya provocado la actual situación de la entidad deportiva.

En su oportunidad, el titular de la Codeme, José Amado Aguilar, mostró su desacuerdo porque en Los Pinos se haya cantado a capela el Himno Nacional –cuando fueron invitados los clavadistas a la Residencia Oficial–, como lo hizo unos días antes Rommel Pacheco al ganar una medalla de oro, debido a la sanción que pesa sobre México por la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA).

En un ambiente de camaradería entre los dirigentes y llamados a la unión, porque sólo de esta forma podrán recuperar para la Codeme el peso que tenía antes en las decisiones deportivas del país, lamentaron que ante las embestidas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte contra varias federaciones se hayan defendido en lo individual, lo que las hace vulnerables.

Además de proponer la adecuación de los estatutos a la realidad que se vive en el país, se convocó a que los integrantes de la Codeme participen activamente en mantener a salvo a la institución.

Estuvieron ausentes los representantes de las federaciones con mayores posibilidades de lograr medallas en Río 2016, como Natación –desafiliada de la Codeme–, Tiro con Arco y Taekwondo, cuyo presidente renunció el miércoles por motivos de salud.