Hasta el 10 de abril, 90 mujeres habían muerto en forma violenta
Viernes 22 de abril de 2016, p. 35
Toluca, Méx.
No obstante la alerta de género decretada en julio del año pasado, en los primeros 100 días de este año la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) inició 25 carpetas de investigación por feminicidio, 30 por ciento más que en el mismo periodo de 2015.
En cuanto a los asesinatos de mujeres que no fueron catalogados por el Ministerio Público como feminicidios, la PGJEM informó que inició 65 investigaciones, ocho menos que en el mismo periodo de 2015, cuando ya se contabilizaban 73.
Ambos datos reflejan que del primero de enero al 10 de abril han muerto en el estado 90 mujeres en forma violenta, es decir, casi una por día, sin que las autoridades hayan logrado contener la violencia de género.
Alejandro Gómez Sánchez, procurador de Justicia de la entidad, dijo que no es posible revertir este fenómeno de un momento
, pues se requiere tiempo y, sobre todo, la participación de “todas las instancias.
Nos va a llevar tiempo, pero una parte es de la procuraduría y otra corresponde a la parte preventiva, donde participan la Comisión Estatal de Seguridad, las policías municipales, los ayuntamientos y las instancias que manejan los esquemas de desarrollo social y de atención de la mujer
, agregó.
Gómez Sánchez expresó que desde el año pasado todos los asesinatos de mujeres, sean catalogados o no como feminicidios, son investigados con perspectiva de género y un protocolo especial.
Recordó que desde que se tipificó el feminicidio como delito en el Código Penal del estado, 60 por ciento de los casos han sido judicializados, es decir, los responsables están en proceso o han recibido sentencias condenatorias.
A la fecha suman más de 72 sentencias por feminicidio en la entidad, todas de más de 40 años de prisión.