Analizarán el tema hoy y mañana en la Universidad Anáhuac
El abuso sexual infantil no sólo sucede en la iglesia, sino en todo el entorno social
Viernes 22 de abril de 2016, p. 19
La Universidad Anáhuac del Sur realizará el congreso El abuso sexual en nuestro entorno escolar, social y eclesiástico, informó Elena Barrero, directora de la Escuela de Psicología de dicha casa de estudios.
Resaltó que el primer mensaje que se desea comunicar es que el abuso sexual en contra de niños y niñas no es un delito que suceda únicamente en la iglesia, sino en todo el entorno social.
El congreso comienza hoy y concluye mañana, sábado. Se efectuará en el auditorio de la rectoría de dicha universidad, perteneciente a la Legión de Cristo, congregación fundada por el sacerdote pederasta Marcial Maciel.
La experta resaltó a la agencia noticiosa católica Zenit que el encuentro tiene gran importancia, ya que en México cada nueve minutos un menor de edad es víctima de abuso sexual
.
El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México retomó las declaraciones de la experta, quien insistió en que esos abusos ocurren en diversos ámbitos. Es importante subrayar este aspecto, porque de acuerdo con los medios de comunicación y la opinión pública tal parece que a la única institución que conciernen es a la iglesia
.
Asuntos de gran impacto
Barrero detalló que cada año la universidad busca tratar temas de gran impacto en la sociedad, en los cuales se debe poner atención, como ha ocurrido en los años anteriores, en los que se han abordado problemas como la depresión, la ansiedad o la educación del carácter.
Explicó que durante el primer día se buscará tener, a partir de datos duros, un panorama completo de lo que se vive en México, y formar pleno conocimiento de los programas de prevención con los que ya se cuentan, así como estar al tanto de la manera en que está responde la iglesia; además, se abordará el tema del perfil del abusador sexual y las maneras en que logra acercarse al menor”.
La también maestra en sicología clínica y sicoterapia informó que en el segundo día las actividades se desarrollarán por medio de tres talleres: uno abordará el campo eclesial y otro el de los colegios; el último es específicamente para terapeutas que trabajan con víctimas de abuso sexual.
Asimismo, explicó que la intención no sólo es reflexionar, sino ser el punto de lanzamiento de una asociación que está en proceso de creación, llamada Reparare, teniendo como base lo que ya se hace y lo que se podría hacer para enfrentar esa problemática. El costo por los dos días de asistencia es de 2 mil 800 pesos; por uno, mil 600, señalaron organizadores a este medio.