Martes 10 de mayo de 2016, p. 31
El endurecimiento del programa Hoy no circula ha llevado a la compra de unidades viejas para sortearlo
, que inciden de mayor manera en los niveles de contaminación, señaló Jesús Padilla, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad.
En conferencia de prensa, destacó que el uso racional del auto es cuestión de cultura, no de restricción, y que esta última ha llevado a la compra de autos viejos, sobre todo compactos, lo cual podría incrementarse con la nueva norma ambiental que se anunciará el 30 de junio, que restringirá el transporte de carga y colectivo, y los vehículos más contaminantes, aunque muchas familias contarán con dos unidades para sortearla
.
Por ello, dijo, la inversión de 5 mil millones de pesos en la modernización del transporte público es urgente para resolver de manera definitiva el problema de contaminación y movilidad que enfrenta la ciudad, pues se lograría que miles de automovilistas emigren a este sistema.
Agregó que los concesionarios del servicio colectivo enfrentan hoy graves problemas para renovar sus unidades con la misma tarifa de hace tres años, vehículos más caros y alzas hasta de 75 por ciento en su operación, al incorporarles tecnología de ayuda a la explotación, aditamentos, y formalizar su actividad en empresa.
En la presentación de sus propuestas en materia de movilidad, educación, desarrollo urbano, cultura empresarial y competitividad, en busca de la presidencia de Coparmex Ciudad de México, consideró que las nuevas unidades deben ser híbridas o utilizar gas.
Las autoridades capitalinas están apostando a una ciudad eléctrica
con la incorporación de 10 mil taxis, lo que tendría un fuerte impacto en materia ambiental, porque un taxi contamina cuatro o seis veces más que un auto particular por su uso excesivo
, lo que, comentó, sería como si dejaran de circular 60 mil unidades al día
.
Por lo pronto, la mala calidad del aire continúa en la Ciudad de México e incluso ayer estuvo a punto de rebasar los 150 puntos Imeca y que se declarara nuevamente la fase 1 de contingencia ambiental. El punto más critico se registró a las 16 horas, cuando en Coyoacán se reportaron 148 puntos.
Sin embargo, en las siguientes dos horas los niveles de contaminación disminuyeron hasta llegar a 80 puntos Imeca en la citada demarcación, aunque en Tlalpan, Milpa Alta y Tláhuac la calidad del aire era mala con índices de entre 104 y 109 puntos.