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Google vetará la publicidad de prestamistas sobre sueldos
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A partir del 13 de julio Google quitará la publicidad de préstamos que se ofrecen sobre los sueldos en Estados Unidos, pues las condiciones son abusivas. Si alguien busca específicamente en Google un préstamo a descontar del salario, las sociedades que lo proponen aparecerán en los resultados. Por el contrario, si alguien busca dinero para comprar comida, no verá aparecer ningún resultado de búsqueda de estas compañías, como puede ser el caso hoy. No es justo que se apliquen tasas de interés de triple dígito a familias trabajadoras, destacó Keith Corbett, vicepresidente ejecutivo del Centro para Préstamos Responsables. Los comercios que prestan sobre sueldos cobran miles de millones en intereses y tarifas sobre un producto diseñado para obligar al prestatario a solicitar préstamos reiterados. Google merece elogios por hacer lo que puede para limitar el uso de estos préstamos abusivos, añadió Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2016, p. 20

Nueva York.

Google anunció el miércoles que vetará toda publicidad de los prestamistas sobre sueldos, sector al que calificó de engañoso y dañino. La compañía decidió excluir de su motor de búsqueda la publicidad de préstamos cuyas condiciones sean abusivas y amenacen con llevar a consumidores vulnerables a una espiral de endeudamiento.

A partir del 13 de julio Google no admitirá más avisos de préstamos a pagar en 60 días o cuyas tasas de interés son de 36 por ciento o más. La empresa ya ha vetado otras categorías de avisos, como los de bienes falsificados, armas, explosivos, tabaco y publicidad racista.

A partir del 13 de julio prohibimos la publicidad de créditos fáciles y ciertos productos afines en nuestros sistemas publicitarios, informó Google en uno de sus blogs oficiales.

Decisión con impacto

La decisión del gigante de las búsquedas por Internet podría tener un impacto similar o mayor a cualquier decisión de los políticos, ya que muchos préstamos sobre el día de pago comienzan con una persona desesperada que busca en Internet un medio para llegar a fin de mes o cubrir una emergencia. Tenemos la esperanza de que menos personas se vean expuestas a productos engañosos o dañinos, dijo el director de políticas globales, David Graff, en su blog.

Los prestamistas sobre sueldos han sido objeto desde hace tiempo de las críticas de políticos y defensores de los consumidores por aplicar intereses exorbitantes a sus clientes, que suelen ser pobres. El préstamo a corto plazo frecuentemente resulta difícil de saldar, y muchos se ven sumergidos en un ciclo deudor que puede durar meses.

Los créditos fáciles, generalmente a muy corto término y con intereses muy altos, consisten en adelantar una suma que el prestatario se compromete a devolver el día que cobre su salario. Si el préstamo es otorgado en línea, la persona debe autorizar que se extraiga el dinero de su cuenta el día indicado. No autorizaremos más la publicidad de préstamos a 60 días. En Estados Unidos prohibimos también la publicidad de préstamos cuyo interés anual sea 36 por ciento o más, añadió la compañía. Este cambio busca proteger a nuestros usuarios de productos financieros engañosos o nocivos, y no afectará a aquellas empresas que propongan créditos inmobiliarios, comerciales o líneas de crédito renovables (como tarjetas de crédito), continuó.