Espectáculos
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Café Society, del cineasta estadunidense, abrió el festival internacional de Cannes

No creo en la competencia para cuestiones artísticas: Woody Allen

Ronan Farrow saca a relucir los alegatos de abuso sexual del realizador a su hija adoptiva, Dylan

A los 80 años estoy lleno de juventud, ágil y en excelente estado físico y mental, afirmó el director

Foto
Woody Allen, Kristen Stewart y Jesse Eisenberg a su llegada a la proyección de Café SocietyFoto Afp
Foto
Laurent Lafitte y Catherine DeneuveFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2016, p. 8

Cannes.

El cineasta estadunidense Woody Allen, cuyas películas siempre se han presentado en Cannes fuera del concurso por la Palma de Oro, este miércoles aseguró que no cree en la competencia para cuestiones artísticas. ¿Puede acaso decirse que un Matisse sea mejor que un Picasso?

En conferencia de prensa, afirmó que a los 80 años se siente lleno de juventud. Estoy ágil y en excelente estado físico estoy bien de la cabeza, como bien, hago ejercicio y tengo la suerte de que mis padres vivieron más de cien años.

Woody Allen presentó en Cannes su más reciente filme, Café Society, una comedia ligera y nostálgica ambientada en Hollywood y Nueva York en los años 30.

En el mundo de actores, famosos, magnates y mafiosos que gravitan en la cinematografía de la época evolucionan los personajes de esta película, protagonizada por Kristen Stewart, Jesse Eisenberg y Blake Lively. Era una industria despiadada y probablemente lo siga siendo, comentó Allen, refiriéndose a aquella etapa de los grandes estudios de cine.

En la película el personaje interpretado por Kristen Stewart se casa con un poderoso de la industria del cine mucho mayor que ella.

En respuesta a una pregunta, Allen dijo que no tendría problema en escribir un guión invirtiendo los géneros de la relación.

No vacilaría en hacerlo si tuviera una buena idea para una historia de una mujer de 50 años y un hombre de 30. Es una idea cómica perfectamente válida. Simplemente, no tengo material al respecto, precisó antes de revelar que cuando tenía 30 años se enamoró de una mujer de 50 que era hermosa, pero estaba casada y no hubiera ido conmigo ni a la esquina.

El realizador señaló que con Café Society se propuso hacer una película romántica, género que según él también lo define como persona.

Siempre me veo como un romántico, pero eso no siempre es una opinión compartida por las mujeres de mi vida, ironizó.

En respuesta a una pregunta acerca de la fama, Allen dijo que es actualmente “la moneda más valiosa, para bien y para mal.

“Los famosos a menudo se quejan de la falta de privacidad y de los paparazzi, pero no son problemas que representen una amenaza contra la vida. Los beneficios son mucho mayores que las desventajas.”

El director de Annie Hall afirmó que seguirá rodando películas mientras siga habiendo gente lo suficientemente tonta como para darme el respaldo financiero.

Aseguró que el aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, no es un político serio ni está capacitado para ser presidente de Estados Unidos.

No lo veo como un político serio. Es un hombre de negocios, una celebridad de la tele, comentó.

Confirmó que conoce personalmente a Trump porque hace años el aspirante presidencial tuvo una aparición en una de sus películas.

El Festival Internacional de Cine de Cannes comenzó el miércoles con cielos tempestuosos, un fuerte dispositivo de seguridad y el resurgimiento de alegatos de abuso sexual contra el director en relación con su hija adoptiva, Dylan.

Reprende a la prensa

Poco antes de la conferencia de prensa, el hijo del cineasta, Ronan Farrow, reiteró, en una columna publicada en el cibersitio de The Hollywood Reporter, los alegatos de abuso secual. Cuestionó que Cannes continuara acogiendo al cineasta y reprendió a la prensa por no hacer a Allen las preguntas difíciles.

Ese tipo de silencio no sólo está mal. Es peligroso, escribió Farrow. Les envía un mensaje a las víctimas de que no vale la pena hacer denuncias y uno sobre quiénes somos como sociedad, qué pasaremos por alto, a quién ignoraremos, quién importa y quién no.

Ningún reportero le preguntó a Allen sobre la columna de Farrow y el publicista del director no respondió a una solicitud de comentarios hecha por correo electrónico el miércoles.

Allen ha negado en el pasado que haya acosado sexualmente a Dylan, asunto que surgió en 1992 cuando la niña tenía siete años y el director y Mia Farrow estaban en medio de su amargo divorcio.

El hecho de que la nueva comedia de Allen inaugure este año Cannes quizá le dio demasiada prominencia como para evitar la controversia. Allen, cuya presencia en el festival es habitual, presentó en 2015 Hombre irracional, pero en un horario menos privilegiado, fuera de competencia.

La 69 edición de Cannes llega seis meses después de los ataques terroristas en los que murieron 130 personas en París y al tiempo que Francia sigue en estado de emergencia. La seguridad se ha incrementado, con más revisiones de bolsas y búsqueda de bombas.

Unos 500 agentes de seguridad altamente entrenados estuvieron de guardia en la alfombra roja y los alrededores de su sede, el Palais des Festivals.