Capital
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se requiere, asegura el titular de Seduvi

El INAH no ha avalado el Cetram Chapultepec
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2016, p. 28

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha otorgado al Gobierno de la Ciudad de México la autorización para construir el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec, proyecto que incluye la edificación de una torre de 41 pisos para oficinas, un hotel de lujo y una plaza comercial.

Entrevistada luego de participar en la ceremonia de inauguración del foro Políticas públicas y acciones en el Centro Histórico. Balance y perspectiva, la directora del INAH, María Teresa Franco, puntualizó que se debe proteger el patrimonio histórico del Bosque, la fuente de Belén y la parte visual del Castillo de Chapultepec.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, admitió que no se cuenta con la autorización, pero aseguró que no se requiere para empezar la construcción del Cetram, ya que las obras de la torre y el hotel, que se harán a partir de un esquema financiero que garantiza la construcción del paradero sin costo para la ciudad y una contribución para el gobierno durante el tiempo que dure la concesión, comenzarán en 2018.

La Secretaría de Movilidad informó a su vez que entró en funcionamiento el área de transferencia modal provisional, que albergará durante cuatro meses a camiones y microbuses, para después iniciar las obras de infraestructura urbana que mejorará la movilidad en la zona.

La construcción del nuevo Cetram estará a cargo del grupo Desarrollo Chapultepec, formado por empresas españolas, precisó por otra parte la Secretaría de Gobierno, al informar que se mantiene vigilado el sitio desde el C4 para que los comerciantes desalojadosados no intenten regresar, ni siquiera a las inmediaciones.

Se trata, puntualizó, del primero de seis paraderos a intervenir, entre los cuales están Constitución de 1917, Indios Verdes, Martín Carrera, Zaragoza, Tasqueña y San Lázaro, donde las secretarías de Desarrollo Económico, Finanzas y de Desarrollo Urbano y Vivienda trabajan de la mano en el proyecto (de Chapultepec) para determinar la derrama económica que traerá.

Mientras, otras áreas del gobierno definen las acciones a impulsar para aumentar la conectividad del transporte, mejorar los tiempos de traslado y la seguridad de 230 mil personas que transitan diariamente por el lugar, con el fin de que sea una solución integral, funcional y sustentable, destacó.