El PRD solicitará a la Fepade que atraiga al menos 17 querellas
Martes 17 de mayo de 2016, p. 23
Tlaxcala, Tlax.
Acusaciones al actual gobierno del estado, encabezado por el priísta Mariano González Zarur, y señalamientos mutuos de los ocho candidatos a la gubernatura de Tlaxcala dominaron el segundo debate organizado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).
Los temas de salud y pobreza también se abordaron la noche del domingo en el teatro Xicohténcatl de esta capital, con la moderación de la periodista Mayté Noriega. La reunión fue cerrada: sólo ingresaron los ocho abanderados y los consejeros del ITE.
Cada aspirante dispuso de dos minutos para presentar sus propuestas y para réplicas, más un minuto adicional para contrarréplicas. El debate duró 90 minutos, a diferencia del primero, que fue de una hora.
Participaron Marco Antonio Mena, de la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México y Socialista de Tlaxcala (de registro local); Adriana Dávila Fernández, de Acción Nacional (PAN); Martha Palafox, de Morena; Edilberto Algredo Jaramillo, de Movimiento Ciudadano; Lorena Cuéllar, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Marco Antonio Hernández Morales, del Partido Encuentro Social (PES); Felipe Hernández, del Partido Alianza Ciudadana (local), y el independiente Jacob Hernández Corona.
Casi todos los candidatos felicitaron a los maestros por su día (15 de mayo) y criticaron los resultados del actual gobierno en los rubros de salud y combate a la pobreza.
Adriana Dávila dijo que el presupuesto de mil 700 millones de pesos asignado a este rubro sería suficiente si se manejara con responsabilidad y sin corrupción. Lorena Cuéllar destacó que la corrupción es el cáncer
que afecta a ese sector.
Hubo acusaciones mutuas entre Dávila, Cuéllar y Mena –quienes tienen mayores posibilidades de triunfo–, por presuntas omisiones en sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses.
Mientras, la dirigencia estatal y delegados del Comité Ejecutivo Nacional del PRD anunciaron que solicitarán a la Procuraduría General de la República que atraiga alrededor de 17 denuncias penales debidamente documentadas
por presuntos delitos electorales en Tlaxcala.
Dichas denuncias, detalló Juan Manuel Cambrón, presidente del comité directivo estatal del PRD, fueron presentadas el 15 de abril, pero ante la omisión
de la procuraduría estatal, acudirán a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.