Serán depositadas en memorial construido ex profeso; ahí se le rendirá un homenaje
Miércoles 18 de mayo de 2016, p. 7
Bogotá.
Las cenizas del escritor colombiano Gabriel García Márquez llegaron a Cartagena de Indias, donde reposarán a partir del domingo dentro del claustro La Merced, cuyos alrededores están engalanados desde ayer para reverenciarlo, confirmaron diarios locales.
A petición de la familia de Gabo, el otrora recinto religioso (1619) fue acondicionado para evocar al autor de Cien años de soledad, quien falleció en la Ciudad de México en 2014.
Las cenizas del novelista, traídas desde ese país, permanecerán hasta el 22 de mayo en manos de sus familiares en Cartagena, fecha elegida para la ceremonia de inauguración del memorial erigido en honor del premio Nobel de Literatura colombiano, reseñó el periódico El Tiempo.
Transcurridos más de dos años de su muerte, los restos de Gabo reposarán finalmente en la pintoresca urbe, escenario de sus novelas El amor en los tiempos del cólera –calificada por el narrador como su texto más humano– y Del amor y otros demonios.
Allí respiró los aires del Caribe, entre castillos, fuertes, plazas, vetustos pasadizos, y ese ambiente animado por las tonadas de músicos populares y el sonido de los acordeones, palpitaron en su corazón, al igual que las vistas del amanecer en el puerto cartagenero, afirman biógrafos del intelectual, nacido en la cercana Aracataca, departamento de Magdalena.
La obra para homenajearlo está lista, será un honor rendirle tributo permanente en esta tierra, dijo Graciela Venecia, de la Universidad de Cartagena, a la que pertenece el viejo convento.
Casi un centenar de periodistas del mundo, directores de medios nacionales, la ministra de Cultura –Mariana Garcés– y el presidente Juan Manuel Santos aparecen en la lista de invitados, precisó el portal digital de El Heraldo.
El monumento ubicado en el patio de esa edificación consta de un pedestal que atesorará las cenizas y de un busto del también periodista, quien residió por temporadas en esa amurallada localidad.
Ese conjunto se inscribe en un ambicioso proyecto académico-cultural alrededor de Gabo, quien cursó un semestre en esa institución educativa, agregó Graciela Venecia tras adelantar que dicho programa incluirá la creación de una bienal de literatura y de una biblioteca especializada, entre otras iniciativas.
El hallazgo de un curioso aljibe dentro de La Merced obligó a modificar el diseño inicial, pues los arquitectos a cargo de la obra decidieron salvar el amplio depósito de unos 300 años.
Ese sitio dedicado al autor de Crónica de una muerte anunciada añadirá atractivos al centro histórico de la turística demarcación, donde perduran exponentes arquitectónicos de la época colonial.