Miércoles 18 de mayo de 2016, p. 8
Este martes se activó el código rojo de seguridad pública en la ciudad de Zacatecas y el municipio conurbado de Guadalupe, luego de que integrantes de los cárteles del Golfo y de Los Zetas se enfrentaron a balazos, aproximadamente a las 7:40 horas, en el fraccionamiento Villas de la Coruña, que terminó con un pistolero muerto y tres lesionados.
Los heridos, integrantes del cártel del Golfo, se trasladaron en una camioneta a la clínica La Plata, ubicada sobre la avenida Francisco García Salinas –en plena zona comercial–, donde exigieron atención médica.
Agentes de la Policía Ministerial del Estado llegaron al hospital privado y dejaron en calidad de detenido a uno de los lesionados, quien quedó hospitalizado, mientras sus compañeros escaparon en una camioneta conducida por una mujer.
Los policías persiguieron a la mujer y sus acompañantes hasta el bulevar José López Portillo, donde lograron detenerlos.
Con la finalidad de disuadir a las células de los cárteles del Golfo y de Los Zetas de continuar su disputa armada en Zacatecas y Guadalupe, efectivos del Ejército Mexicano, así como de las policías Federal, estatal preventiva y Ministerial montaron un operativo de vigilancia y alerta, como parte del código rojo de seguridad pública. En este contexto, fueron asesinadas cuatro personas en la capital de Zacatecas, y tres en Culiacán, Sinaloa.