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Vemos algo muy ligero, consideró la AMIA; plantea medir producción para exportar

Economía y directivo del sector automotriz desestimaron desaceleración industrial
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2016, p. 20

El subsecretario de Industria de la Secretaría de Economía (SE), Rogelio Garza, y el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, desestimaron la disminución en la actividad industrial en los últimos meses a consecuencia de la situación económica mundial y, en particular, la de Estados Unidos, principal destino de las exportaciones manufactureras.

Efectivamente hay una pequeña desaceleración económica global y esto sin duda puede estar impactando un poco, pero nosotros los que vemos es algo muy ligero, puntualizó el subsecretario. Solís casi usó las mismas palabras: los principales mercados están con una dinámica, sobre todo en el segmento nuestro, con una caída ligera.

El empresario reconoció que la demanda de vehículos ligeros ha estado cayendo por parte de Estados Unidos y Canadá, principal destino del sector, lo que obliga a la industria automotriz de México a medir su producción para exportación ya que 83 por ciento de lo que se fabrica se vende en el exterior. Recordó también que un par de marcas automotrices han estado en paro técnico por cambio de plataforma, por lo que registran cero producción y exportación, lo que incide en la estadística general.

El reporte más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la producción industrial indica que ésta cayó 0.4 por ciento durante el primer trimestre de 2016, en comparación con igual periodo del año pasado, pero hubo sectores con descensos más pronunciados, como la fabricación de equipo de transporte, que retrocedió 3.1 por ciento, la minería 2.8 por ciento, así como la extracción de petróleo y gas, en 3.3 por ciento.

El subsecretario y el dirigente empresarial presentaron un libro del Inegi que da cuenta de las tripas y ligas de la industria automotriz, según palabras de Garza, así como la importancia que tiene el sector para la economía nacional y la generación de empleos formales, con datos actualizados hasta 2014, cuando se levantó el censo económico más reciente del país. El diagnóstico se actualizará de manera parcial cada año con datos de la industria y de manera total con el censo económico que se levanta cada cada cinco años, abundó Solís

La industria ha crecido de manera brutal en los pasados 20 años (1993-2014) porque producimos 2 millones de autos más al pasar de 1.1 millones a 3.1 millones y creceremos en otros 2 millones para llegar a 5.1 millones de unidades, es decir, poco más de 50 por ciento en seis años, destacó el presidente de la AMIA.

Detalló que hace dos años la industria automotriz aportaba 14.4 por ciento del empleo manufacturero, pero en 2015 la cifra se elevó a 18.3 por ciento. El sector es el segundo en importancia de la industria manufacturera, al generar 16.9 por ciento del producto interno bruto (PIB) manufacturero, sólo superado por la industria alimentaria que genera 22.6 por ciento, pero Solís acotó que esta última rama ha reducido su participación porque hace 20 años generaba 24 por ciento del PIB manufacturero.

México rebasó a Canadá y Francia en la exportación de autos, ya que a la fecha se ubica en el cuarto lugar entre los principales exportadores automotrices y el séptimo como productor mundial.