El instituto debe deslindar responsabilidades de manera plena, señala el PRD
Martes 24 de mayo de 2016, p. 13
A propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ante las dimensiones que alcanzó la forma en que operaron los consejeros del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Chiapas para procesar de manera fraudulenta el voto de los chiapanecos migrantes, este miércoles el Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá la conformación de una comisión especial que investigará y deslindará los responsabilidades, incluidas las del propio organismo.
En el planteamiento del PRD se incluyen no sólo a consejeros electorales, sino también a representaciones partidistas y del Poder Legislativo, con el fin de ampliar las investigaciones sobre el modo en que se operó el voto migrante en Chiapas para elegir irregularmente al diputado local ecologista Roberto Pardo, quien ya fue desaforado por las irregularidades con que logró el cargo.
De acuerdo con los considerandos de la propuesta, gran parte de la votación en favor de Pardo fue fraudulenta y auspiciada por equipos del instituto electoral, lo cual motivó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinara remover a todos los integrantes tras la destitución parcial que hizo el INE de únicamente tres integrantes.
Para el PRD es importante que el INE deslinde de manera plena el uso indebido de la lista nominal de electores y la afectación del voto en los comicios chiapanecos de julio de 2015. Se alteraron las listas de integrantes de chiapanecos en el extranjero, por lo que es necesario esclarecer quién favoreció esa modificación anómala.
El partido considera imprescindible crear la comisión temporal para impedir que esos ominosos hechos
en que se excluyó a un número indeterminado de ciudadanos de la lista nominal de electores –que aparecieron en la lista de chiapanecos migrantes–, impidiéndoles ejercer su derecho al voto, se repita.