Jueves 26 de mayo de 2016, p. 34
Tijuana, BC.
El proyecto de la Nscagua para construir una planta desalinizadora en Playas de Rosarito, que surta de agua a 3 millones de habitantes de El Florido, al oriente de Tijuana, obtuvo el mayor puntaje entre los tres participantes para obtener una licitación con el gobierno del estado, con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), que será el cliente principal.
Mediante la figura de las Asociaciones Pública Privadas (APP), la Comisión Estatal del Agua del gobierno de Baja California lanzó convocatorias para licitar en playas de Rosarito y en San Quintín, al sur de Ensenada.
Lo anterior, debido a que las ciudades de la zona costa de Baja California reciben agua del río Colorado, a través de un acueducto que, en el caso de Tijuana –una de las ciudades de mayor demanda, donde prevalece un escenario de grave escasez para la región en el año 2030–, es administrado por la CESPT.
El proyecto de Nscagua consiste en construir una desalinizadora que incluye el tratamiento y descarga de agua de rechazo, con capacidad de conducción y entrega de 4 mil 400 litros por segundo y un acueducto de entrega en el tanque 3 de Tijuana, que se ampliará a 20 mil metros cúbicos. De ganar la licitación, Nscagua la operará durante 37 años.
De acuerdo con fuentes consultadas, los resultados del proceso de licitación se emitirán el próximo el 15 de junio.