Perú sufre, pero derrota 1-0 al modesto Haití
Domingo 5 de junio de 2016, p. a35
Pasadena.
La selección brasileña no supo aprovechar su buen momento en el primer tiempo y apenas empató 0-0 con Ecuador en el debut de ambos equipos en el Grupo B de la Copa América Centenario.
Por más que Brasil mostró mejor juego que su rival, Ecuador estuvo más cerca del triunfo cuando el delantero Miler Bolaños aprovechó un grosero error del arquero Alisson para marcar un gol, anulado de manera polémica por el árbitro chileno Julio Bascuñán.
Esa decisión impidió el triunfo de los ecuatorianos, pero no evitó que el conjunto de Dunga se fuera bajo estruendosa silbatina cuando finalizó el partido. El equipo brasileño extrañó muchísimo al astro Neymar, presente en un palco junto al piloto de Fórmula Uno Lewis Hamilton, el cantante Justin Bieber y el actor Jamie Foxx.
Los primeros minutos mostraron un desarrollo intenso, con dos equipos ambiciosos y dispuestos a asumir riesgos. Pero como si se tratara de boxeo, Ecuador sintió la mano pesada del rival y optó por adoptar precauciones. Se retrasó en el campo, cedió la pelota y dejó puestas sus esperanzas ofensivas en alguna corrida de Jefferson Montero o Bolaños.
Con precauciones, Brasil aceptó la invitación y adelantó más en el terreno, hasta dominar del encuentro. Con el tándem formado por Willian y Daniel Alves por la derecha, el conjunto dirigido por Dunga marcaba diferencia hasta tres cuartos del campo, pero le faltaba profundidad para inquietar más a Dreer.
En la segunda mitad, el juego decayó en intensidad y nivel. El partido estaba claro con Brasil volcado en ofensiva, sin demasiada claridad, y Ecuador replegado en busca de un contragolpe.
Por esa vía el conjunto dirigido por Gustavo Quinteros generó una ocasión de gol que provocó polémica. Bolaños aprovechó su velocidad para buscar un balón que parecía perdido por el sector izquierdo, lo conectó de zurda, la pelota corrió paralela a la línea de fondo, directo a las manos de Alisson.
Sin embargo, de forma casi inexplicable, el balón se le escurrió al portero y entró suavemente en el arco, pero el árbitro Bascuñán, a instancia del juez asistente Carlos Astroza, marcó saque de meta.
Allí acabó el juego, porque la última media hora transcurrió sin ninguna emoción, con dos equipos lejos de los arcos rivales y con conformismo.
Perú padeció, pero finalmente el goleador Paolo Guerrero dio la anotación para que su selección se impusiera 1-0 al debutante Haití, también en el Grupo B.