Propietarios aseguran que entraron de manera indebida al sitio para hacer mediciones
Sostienen que el comisariado mexiquense está confabulado para despojarlos de las tierras
Sábado 2 de julio de 2016, p. 24
Texcoco, Méx.
Trabajadores y topógrafos de las empresas Lince y Cypsa Vise, que construyen la autopista Pirámides-Texcoco del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), violaron un amparo a favor del núcleo ejidal de Tocuila, ya que ingresaron para efectuar mediciones a fin de ampliar el trazo del camino de peaje de 40 a más de 80 metros, denunciaron los propietarios.
Acompañados de campesinos que están en favor de la construcción del NAICM, los empleados estuvieron a punto de enfrentarse con integrantes del Frente Popular en Defensa de la Tierra (FPDT), que con un plantón mantienen detenidas las obras desde el 23 de abril pasado.
Los miembros del FPDT corrieron a los topógrafos del sitio y recordaron que cuentan con la suspensión provisional del juicio de amparo 349-2016-III, que otorgó el juzgado noveno de distrito del estado de México para que no sean privados de la posesión de sus parcelas y que las cosas se mantengan en el estado que guardan.
Esta suspensión provisional impide que las tierras de ejidatarios sean utilizadas para la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco.
Explicaron que en una asamblea irregular, los ejidatarios que están a favor de la venta de tierras y el presidente del comisariado, Humberto Lizalde Miranda, aprobaron realizar mediciones en la que se pretende ocupar para construir la autopista; sin embargo arribaron con topógrafos y encararon a los opositores.
Humberto Lizalde recibe dádivas de las empresas; hace caso omiso de la asamblea, se toma atribuciones que no le corresponde y pasa por alto la decisión de la mayoría de los campesinos. El comisariado está confabulado para despojarnos de nuestras tierras, cuando él debería defenderlas
, afirmó un campesino.
El gobierno federal comenzó la construcción de la autopista desde hace casi dos años; en septiembre de 2015 abrió a la circulación el primer tramo de cuatro kilómetros de Acolman a Tezoyuca, para lo cual utilizó la expropiación de terrenos y derribó varias viviendas. Aún falta por edificarse 12.6 kilómetros. Según las autoridades, en la construcción se invertirán mil 700 millones de pesos.
Los ejidatarios han denunciado que el gobierno federal busca adquirir y apoderarse de 50.4 hectáreas de terrenos en siete comunidades de Texcoco y San Salvador Atenco que requiere para la construcción de la autopista, y expusieron que presiona a ejidatarios para que vendan las tierras.