Se espera un repunte para finales de año, dice especialista
Martes 5 de julio de 2016, p. 21
Empresas locales e internacionales que llevarían a cabo sus congresos en playas o ciudades mexicanas durante julio y agosto optaron por posponerlas hasta el último cuatrimestre del año, debido a la volatilidad internacional generada por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, conocido como Brexit, dio a conocer Luis Valls, director de Speakersmexico.com.
Destacó que algunas de las empresas que hacen eventos en esos meses en México han decidido cambiar de fechas en tanto se estabiliza y asimila la situación exterior.
En entrevista, el experto consideró que si bien la cancelación y cambio de fecha de algunos eventos afectará temporalmente al sector, se espera un repunte importante para el resto del año, por lo que la industria de congresos y convenciones registraría un crecimiento de entre 6 y 8 por ciento en el año.
Valls señaló que a esta situación se suma el periodo de vacaciones, ya que entre junio y agosto la mayoría de las empresas otorgan periodos vacacionales, lo que propicia también una baja en la realización de congresos y convenciones.
Para este año se prevé que se lleven a cabo en el país 12 mil congresos y convenciones, que sumados a las reuniones de negocios y viajes de incentivo sumarían 22 mil eventos en el año, que generan una derrama económica de 20 a 22 mil millones de dólares anuales.
En cuanto a las empresas nacionales, muchas también han decidido postergar la realización de encuentros en tanto se normaliza la paridad cambiaria afectada por la situación externa, aseveró Valls.