Desde 2018 se dedicará a producir neumáticos de alto rendimiento
Martes 5 de julio de 2016, p. 22
París.
La empresa francesa Michelin anunció este lunes que invertirá 510 millones de dólares para construir su segunda planta de llantas en México.
Esta nueva fábrica, que supone la mayor inversión del grupo en 2016, se ubicará en León, Guanajuato, tendrá una extensión de 142 mil metros cuadrados y comenzará a producir neumáticos de alto rendimiento para vehículos y camiones ligeros en el cuarto trimestre de 2018, tanto para productores en México como para el mercado estadunidense.
La localización de la planta fue elegida porque está a sólo tres horas por carretera de las instalaciones de producción de 18 grandes fabricantes de automóviles con operaciones en México
, explicó el presidente del grupo Michelin, Jean-Dominique Senard. Michelin tiene también una planta en la ciudad de Querétaro.
Durante su primera fase de producción se fabricarán entre 4 y 5 millones de neumáticos por año, que serán destinados a los clientes de Michelin que tienen fábricas en la región, así como al importante mercado interior norteamericano, en fuerte crecimiento desde hace varios años
, señaló la empresa.
Con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México se ha convertido en una importante base industrial para los constructores de automóviles que venden su producción en Estados Unidos y Canadá, debido a que sus costos de producción son inferiores.
Esta nueva fábrica, que supone la mayor inversión del grupo en 2016, será la número 21 de Michelin en América del Norte y la 69 en el mundo.
Guanajuato se ha convertido en un importante centro de negocios para las armadoras de autos. Firmas como Toyota y Ford anunciaron la instalación de nuevas plantas en el estado el año pasado.
Michelin está presente en América del Norte desde 1950 y emplea a 23 mil personas en Estados Unidos, Canadá y México.
A principios de junio había anunciado una aceleración de su plan de competitividad
con el objetivo de ahorrar mil 200 millones de euros en el periodo 2017-2020. El plan incluye no remplazar a los empleados que se jubilan y producir más fuera de Europa, en especial a través de un aumento de las capacidades de producción en Asia, América del Norte y América del Sur
.
La francesa Michelin, que sufre una competencia feroz de los fabricantes asiáticos en el sector de los neumáticos para camiones en Europa, anunció a finales de 2015 el cierre de tres fábricas en Europa (Italia, Reino Unido y Alemania).