Deportes
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrenta hoy en la final de la Eurocopa al Portugal de Cristiano Ronaldo

De la mano de Griezmann, Francia busca el triplete en casa

Es el partido de nuestras vidas, señalan los bleus

Triunfar es lo que importa, en el futbol no hay nada mejor, dice el técnico Deschamps

Siempre soñé ganar algo con mi selección: CR7

Foto
El francés Antoine Griezmann y el portugués Cristiano Ronaldo, los elementos clave en el duelo de hoyFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2016, p. a13

París.

Francia y Portugal se enfrentan este domingo en el Stade de France, en una final de la Eurocopa que tiene todos los ingredientes de un gran partido: una estrella mundial en cada bando, cuentas pendientes y una oportunidad histórica para ambas selecciones.

Con el delantero Antoine Griezmann como punta de lanza, los bleus persiguen el cuarto título de su historia y el hat-trick en casa, donde ya ganaron la Euro 1984 y el Mundial 1998. Los lusos de Cristiano Ronaldo, en cambio, quieren escribir la primera página de su palmarés amargando la fiesta al anfitrión.

Es el partido de nuestras vidas, comentaron ayer casi al unísono los jugadores locales. Lo que cuenta es vencer, apuntó el capitán Hugo Lloris.

Siempre soñé con ganar algo con la selección de Portugal, mencionó a su vez CR7.

Los galos dejaron este sábado su campamento en Clairefontaine y se trasladaron a París. Triunfar es lo que importa, en el futbol no hay nada mejor, dijo el seleccionador Didier Deschamps, quien fue campeón del mundo en casa en 1998. Ahora, 18 años después, está a punto de lograr para Francia otro título.

Es un partido especial, un privilegio, una oportunidad única. Los jugadores se encuentran preparados para dar el ciento por ciento. Hubo otros duelos importantes, pero ninguno tanto como éste, señaló el entrenador.

Los galos buscarán neutralizar al delantero del Real Madrid. “Si hay un plan antiRonaldo nadie encontró hasta ahora la receta. Tiene características de un atleta. Creo que su six-pack está ahí por una razón”, bromeó Deschamps. Tiene dos características por encima del resto: la velocidad y el remate de cabeza, agregó.

El timonel de los bleus fue elogiado por sus pupilos. Él es el arquitecto de todo esto, precisó el portero Lloris, quien ahora porta el brazalete de una Francia que cuenta con todo el país detrás, necesitado de alegrías tras los atentados de noviembre de 2015.

Los galos vencieron a Portugal en los tres choques de alto vuelo que han disputado: las semifinales de las eurocopas 1984 y 2000, y del Mundial 2006, por eso el técnico luso Fernando Santos les colgó la etiqueta de favoritos.

Francia juega en casa y tiene mucho potencial. Es un poco favorita, pero serlo y ganar son historias totalmente distintas. Uno de los elementos clave de su plantilla es Cristiano, a quien Santos consideró el mejor jugador del mundo.

Además, la Seleçao recuperará a Pepe, quien se perdió la semifinal por lesión, y también contará con Danilo, sancionado en el último partido. Igualmente tendrá el aporte de Nani, Joao Mario y Renato Sanches.

“Tenemos que ser positivos. Este domingo será la primera vez que Portugal gane un trofeo importante. Todo el país lo apoyará, pero esto es una final y veremos qué pasa.

Estaremos preparados y no será fácil batirnos. Desde que el torneo comenzó nadie nos ha ganado, y espero que Francia tampoco lo haga, señaló Cristiano en entrevista difundida en el portal de la Eurocopa.

Esto es algo que siempre he soñado. Sería un gran logro poder ganar algo con la selección. Mis dedos están cruzados porque creo, mis compañeros creen, todo Portugal cree y la comunidad portuguesa que vive en Francia también, abundó el atacante, quien, en caso de anotar, se convertiría en el hombre con más goles en la historia de la Euro. Suma nueve.

Desde Varsovia, el presidente galo, François Hollande, alentó a los suyos, al manifestar que una victoria representa siempre para un pueblo el sentimiento de que puede triunfar, tanto en el terreno deportivo como en el económico, cultural, internacional, político, diplomático.