Domingo 10 de julio de 2016, p. 30
La colitis es una enfermedad común
que afecta la calidad de vida de 30 por ciento de la población. Las mujeres y los habitantes de las zonas urbanas son mucho más propensos a padecerla, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
Es un padecimiento crónico asociado al estrés y se caracteriza por dolor e inflamación abdominal, que provoca diarrea o estreñimiento, explicó en entrevista Felipe Zamarripa Dorsey, jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Juárez de México.
Es altamente incapacitante, por lo que se ha convertido en motivo de ausentismo laboral, de acuerdo con la doctora Carolina Ramírez, adscrita a ese departamento. En el Hospital Juárez es la segunda causa de consulta y anualmente se atiende a cerca de 2 mil pacientes. Son evaluados y en caso de requerir otro tipo de atención, ya sea psiquiátrica o con nutriólogo, son referidos a esas áreas, señaló.
La colitis o síndrome del colon irritable afecta a ambos sexos, indicó Zamarripa Dorsey. Sin embargo, por cada hombre hay tres mujeres en edad reproductiva que la padecen. Es muy raro que se presente en niños
, debido a que la tensión o la ansiedad son los principales detonantes, precisó.
Alteraciones en el movimiento del intestino, sensibilidad del aparato digestivo, bacterias que habitan en el intestino delgado, alimentación alta en grasas y azúcares, así como la depresión son otras de las causas, según la doctora Ramírez.