Lunes 11 de julio de 2016, p. 29
El Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial (PCMB) corre el riesgo de convertirse en clientelar
, ante la creciente participación de organizaciones civiles que cooptan la participación ciudadana y presionan para mantener el control de los recursos y proyectos
, advierte un estudio elaborado por la Subdirección de Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México.
De acuerdo con el documento, realizado este año, se ha detectado una disminución en la participación de los vecinos en la realización de los proyectos, lo que implica una amenaza significativa
al buen desempeño del programa.
Ante esa situación, la evaluación concluye que se debe mantener una estrecha vigilancia de las organizaciones sociales que participan en la estrategia y modernizar los manuales operativos para fortalecer los mecanismos de supervisión y control.
El PCMB se aplicó por primera vez en 2007, y está dirigido a barrios, pueblos y colonias con niveles medio, alto y muy alto índice de marginalidad, con el propósito de llevar a cabo obras de rescate y mejoramiento del espacio público, cuyo diseño, planeación y ejecución están a cargo de comités ciudadanos a los que se les entregan los recursos para concretar los proyectos.
El 19 de febrero de 2015, la Asamblea Legislativa aprobó convertir esta estrategia en la Ley de Mejoramiento Barrial y Comunitario, con lo que se busca garantizar que el programa sea un derecho universal, la progresividad en el presupuesto del mismo y su permanencia como política pública en la ciudad.
Así, en ocho años de ejercicio, señala la evaluación, en el PCMB se han registrado más de 5 mil propuestas de proyectos de mejoramiento barrial, de los cuales se han autorizado mil 386, que han beneficiado a una población superior a un millón 500 mil habitantes.
Otro de los objetivos es promover la participación ciudadana en la política social de la ciudad, la cual, según el documento, se cumple de manera parcial, pues es necesario fijar mecanismos regulatorios de la participación de la sociedad en el programa.