En promedio, recibirá $9.1 millones al mes: dirigente de Morena
Lunes 11 de julio de 2016, p. 28
Querétaro, Qro.
La empresa Aquiles Park, propiedad de Raúl Arróniz de la Huerta, que obtuvo la concesión para instalar y operar parquímetros en el centro histórico de esta capital, recibirá en promedio 9 millones de pesos al mes, mientras el municipio apenas obtendrá 15 por ciento de las ganancias, aseguró el dirigente estatal del partido Morena, Carlos Peñafiel Soto.
La compañía operará 3 mil 500 espacios de estacionamiento en la calle y cobrará en promedio 10 pesos por hora. El ayuntamiento ya autorizó el reglamento respectivo, el cual señala que el servicio será hasta de 12 horas, de lunes a sábado, agregó el líder de Morena.
Si el uso promedio de 3 mil 500 cajones de estacionamiento es de 10 horas, a 10 pesos cada una, la empresa obtendrá en promedio 350 mil pesos al día, 9 millones 100 mil pesos al mes y 109 millones al año.
Agregó que la política del edil capitalino panista, Marcos Aguilar Vega, consiste en hacer negocio con los espacios públicos
, pero cuando estaba en campaña nunca reveló la intención de privatizar servicios.
Asimismo advirtió que Aquiles Park ha sido criticada por el mal servicio que da en Puebla y en Veracruz.
Sobre los 111 predios que el gobierno municipal puso a la venta para obtener 380 millones de pesos, Peñafiel Soto indicó que el municipio realiza ese proceso con total opacidad, pues los regidores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional aprobaron un plan de obra al que supuestamente destinarán los recursos, pero no dieron a conocer su contenido.
El ayuntamiento también aprobó adjudicar directamente los 111 predios a una empresa si no se venden en una subasta. Destacó que el cabildo ya aprobó el cambio de uso del suelo de los predios; algunos pasaron de áreas verdes a habitacionales, así como de mobiliario urbano a comercial y habitacional.
El edil exigió a Carlos Peñafiel que acredite sus dichos y presente denuncia ante la fiscalía estatal, o de lo contrario que ofrezca una disculpa pública. Indicó que autoridades de partidos de izquierda también han instalado parquímetros.