ONG y dependencias lanzan la campaña 10 Razones para no Realizar Sexting
Según una encuesta, 36.7% de niños y adolescentes conocen a alguien que lo ha practicado
Miércoles 13 de julio de 2016, p. 35
El incremento en la incidencia de sexting –que consiste en el envío de imágenes de contenido sexual por teléfono móvil– entre niños y adolescentes en los años recientes ha colocado a México en primer lugar de América Latina, lo que ha derivado en mayor riesgo de actividades delictivas asociadas a esta práctica, como chantaje, extorsión, ciberacoso y pornografía infantil. En este último ámbito, el país también se coloca en el primer sitio de generación de esta clase de producciones.
En el contexto del lanzamiento de una campaña institucional que cuenta con la participación de varias organizaciones sociales, denominada 10 Razones para no Realizar Sexting, la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Ximena Puente, mencionó que de acuerdo con una encuesta realizada entre niños y adolescentes por la Alianza por la Seguridad en Internet, 36.7 por ciento de ellos conocen a alguien que ha enviado o renviado por Internet o celular imágenes propias desnudo o semidesnudo.
Esa misma fuente señala que en México hay más de 11.5 millones de niños y jóvenes entre 6 y 19 años que utilizan las nuevas tecnologías de la información, lo que significa que, con los datos obtenidos en esta encuesta, cerca de 4 millones de niños y jóvenes conocen a alguien que ha enviado imágenes de esta naturaleza
, indicó Puente.
La campaña –en la que participan, además del Inai, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoDF), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Canal del Congreso, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim)– fue diseñada por la organización Pantallas Amigas.
“El sexting es un problema global y en aumento; es una práctica sencilla de llevar al cabo, ya que solamente se requiere de un celular y el propio cuerpo. No hay razón para pensar que esta actividad disminuya o deje de aumentar por sí misma. Por ello se requieren acciones contundentes, más allá de reformas legislativas, como recursos didácticos que puedan ser usados para comprender los retos que supone el sexting”, dijo Javier García Blanco, de Pantallas Amigas.
Durante el lanzamiento de la campaña, el director de Redim, Juan Martín García, señaló que esta estrategia debe ser preventiva y evitar coartar los derechos de libertad de expresión y sobre el propio cuerpo; tampoco debe criminalizarse a los niños y adolescentes por el sexting. Debe ser una campaña de concientización sobre los riesgos de esta práctica, asociada a varios delitos, pues está claro que tiene alto contenido machista y potencializa estas posturas.
Para el presidente del InfoDF, Mucio Hernández, el problema debe enfrentarse más allá de nuevas leyes, porque el avance vertiginoso de la tecnología pronto las hará obsoletas. Reconoció que el sexting y sus consecuencias es un asunto muy violento en términos de género contra las mujeres
, pero enfrentarlo no puede hacerse a partir de una visión punitiva, sino orientadora sobre los riesgos del uso de redes sociales. “El sexting no es delito, pero sus riesgos se asocian a muchas prácticas delictivas”.
A su vez, la directora general de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes del DIF, Leonor Cárdenas, reconoció que hay un problema para enfrentarlo: la falta de denuncia. Hay una enorme cifra negra en torno a esta práctica, por lo que sus dimensiones sólo pueden conocerse a partir de encuestas.