Viernes 15 de julio de 2016, p. 31
Guadalajara, Jal.
El Congreso local aprobó ayer por unanimidad la eliminación del fuero en el estado, medida que afectará directamente a mil 598 funcionarios públicos.
Quienes dejarán de tener esta prerrogativa son el secretario del Poder Ejecutivo, el fiscal general y procurador social, así como los magistrados del Poder Judicial, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, así como sus consejeros.
Otros servidores que perderán el fuero son el presidente y los comisionados del Instituto de Transparencia e Información Pública y Protección de Datos Personales, así como el auditor superior, los regidores y los síndicos de los ayuntamientos, entre varios más.
La semana pasada los grupos parlamentarios acordaron en comisiones esta medida, que modifica los artículos 61, 108, 110, 111 y 112, así como del 100 al 105 de la Constitución del estado, y las leyes de Responsabilidades de los Servidores Públicos y Orgánica del Poder Legislativo, en lo relativo al juicio de procedencia.
Tras la aprobación, el gobernador priísta Jorge Aristóteles Sandoval Díaz se congratuló en sus cuentas de redes sociales y felicitó a los legisladores, además de calificar la medida de histórica y atenta a las demanda ciudadanas
.