Lunes 18 de julio de 2016, p. a10
Teotihuacán Méx.
Entre el humo del copal de los sahumadores y sonidos de ocarinas, huéhuetls, teponaztlis y ayacaxtlis y de fondo las pirámides del Sol y la Luna de la zona arqueológica de Teotihuacan, se impuso ayer un Récord Guinness de la danza ceremonial mexicana más grande del mundo, con la participación de 260 bailarines con atuendos prehispánicos, en el que hubo una estricta supervisión de visores expertos.
El representante de la oficina del Guinness World Record, Carlos Martínez, informó que se impuso el primer récord en la materia y a partir de ayer quienes intenten romperlo tendrán que superar dicha cifra.
Desde temprana hora, cientos de danzantes se dieron cita en el predio de las cactáceas, aledaño a la puerta dos de la zona arqueológica de Teotihuacán.
En punto de las 8 horas, hicieron un ensayo general que fue observado por los representantes del Guinness World Record para después preparar sus atuendos. Niños, jóvenes y adultos se alistaron con sus instrumentos musicales prehispánicos y sus vestimentas.
En la tierras donde los hombres se convierten en dioses, los danzantes de varios calpullis, provenientes de diversos municipios y estados, acudieron para ofrecer su baile tradicional.
En punto del mediodía comenzaron con la danza y durante 20 minutos fue ejecutada de la manera tradicional y sincronizadamente. En la zona se dieron cita miles de visitantes para observar y disfrutar del espectáculo.