Aumenta a 6 mil el número de detenidos y a 290 el de muertos, reportan autoridades
Negociará Erdogan la reintroducción de la pena de muerte para aplicarla a autores de la intentona
Lunes 18 de julio de 2016, p. 32
Estambul.
Autoridades turcas continuaron ayer con la purga de militares, jueces y fiscales, entre ellos tres generales acusados de haber apoyado el fallido golpe de Estado contra el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan. Así, se elevó a 6 mil el número de detenidos y a 290 el de muertos, reportaron fuentes gubernamentales.
Erdogan prometió ante sus partidarios eliminar el virus
dentro de las instituciones públicas, y aseguró que mantendrá conversaciones con la oposición sobre una posible reintroducción de la pena de muerte (abolida en 2004, que no se implementa desde 1984) para los autores de la intentona.
El presidente islamoconservador participó este domingo en el entierro de un mártir durante el golpe, en la mezquita de Fatih.
No tienen adónde huir
, advirtió Erdogan. En todas las instituciones del Estado continuará el proceso de erradicación de esos virus. Y es que esos cuerpos han producido metástasis: lamentablemente han invadido todo el Estado como un cáncer
, añadió.
Durante su discurso la multitud lo interrumpió a menudo al grito de “Allahu Akbar” (Alá es grande), y pidió la pena capital contra los conspiradores. Erdogan afirmó que las demandas del pueblo no pueden ser ignoradas y que serán debatidas.
El gobernante responsabiliza del golpe a los seguidores de su antiguo aliado, el clérigo Fethullah Gulen, exiliado en Estados Unidos. Gulen ha rechazado cualquier relación con el golpe del pasado viernes, que dejó más de mil 400 heridos.
Erdogan pidió a Estados Unidos extraditar al predicador, pero Washington insiste en que Ankara debe presentar pruebas sólidas para justificar el envío.
Algunos golpistas mostraron resistencia este domingo en el aeropuerto Sabiha Gocken, en la parte asiática de Estambul, donde fuerzas de seguridad leales al gobierno arrestaron a 11 sublevados. También en la base militar aérea de Konya, en Anatolia central, se produjeron enfrentamientos ayer, aunque la situación allí también se mantuvo bajo control.
El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, informó que ya hay más de 6 mil detenidos, entre ellos unos 3 mil soldados, incluidos al menos 19 generales, decenas de coroneles y otros oficiales de alto rango. También se encuentran arrestados los jefes de dos de las cuatro fuerzas de tierra.
Otros aprehendidos son el coronel Alí Yazici, asesor de Erdogan, e Ismail Guneser, consultor del ex presidente Abdullah Gul.
Desde el viernes se han dictado órdenes de aprehensión contra 250 soldados y fiscales, y 2 mil 745 jueces han sido apartados de sus cargos.
El sábado el gobierno informó de la detención de dos magistrados del Tribunal Constitucional en Ankara, 10 miembros del Consejo de Estado y cinco del Consejo Superior de Jueces y Fiscales.
La base aérea de Incirlik, utilizada por la coalición liderada por Estados Unidos para bombardear al Estado Islámico en Irak y Siria, volvió a operar tras cerrar un día.
El comandante de la base aérea, el general Bekir Ercan Van, y 10 soldados suyos se encuentran bajo arresto por su supuesta participación en la asonada.