Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temen que responda a intereses político electorales

Senadores ponen en duda trabajo del Inegi en mediciones de pobreza
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2016, p. 32

En la Comisión de Desarrollo Social del Senado se analiza el diseño muestral del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que se utilizó para medir la pobreza en el año reciente, y detectó que el modulo de condiciones socioeconómicas (MCS) 2015 disminuyó el número de hogares a encuestarse en el estado de Puebla.

En 2014 se hicieron encuestas en 2 mil 525 hogares para la medición de la pobreza y para 2015 sólo encuestaron 2 mil, es decir 525 menos, pero además, el margen de error de resultados en 2014 era de 7 por ciento y para 2015 subió a 9.7.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Senado, la perredista Yris Vianey Mendoza, señala que esta nueva forma de integrar los datos por parte del Inegi trae como resultado una medición del ingreso que no se corresponde con la realidad del país, pues el MCS 2015 en comparación con el que se aplicó en 2014 contiene criterios diferentes que alteran los resultados de estas estimaciones.

Tras un primer análisis, la comisión destaca: se infiere que los resultados de las estimaciones en el MCS 2015 pueden arrojar resultados incompletos de la situación real de pobreza en México, tanto de la entidad donde se reduce la muestra como en el total de la muestra.

Refiere la presidenta de la comisión que no se puede olvidar que el crecimiento de la población en pobreza aumentó a 53.3 millones de mexicanos en 2014, lo que significa que en dicho año 46.2 por ciento de la población vivía en pobreza. Dado el alto costo político que esta situación podría representar para el gobierno actual, resulta alarmante pensar que estos cambios se deban a decisiones orientadas a minimizar el problema de la pobreza con objetivos partidistas electorales”.

Abunda la senadora que los nuevos datos del Inegi nos plantean dudas sobre la credibilidad de la información presentada por instituciones públicas y sobre la supuesta autonomía de organismos como el Inegi.

En el punto de acuerdo que presentó dicha comisión se indica que cualquier modificación para captar las variables económicas y sociales debe ser planeada y consultada con transparencia.