Vuelos se retrasan porque no hay donde aterrizar y pasajeros culpan a la tripulación
Viernes 22 de julio de 2016, p. 35
La saturación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) genera grandes cargas de estrés en pilotos, debido a retrasos en operaciones de más de una hora, cambios de clima y vuelos de alto impacto.
El aeropuerto capitalino presenta congestión aérea todos los días, ocasionando molestia en pasajeros, quienes piensan que nosotros somos culpables. Cuando despegamos de otro aeropuerto, en todos los casos nos avisan que en la ciudad de México hay saturación. Tenemos que esperar en promedio una hora para despegar, más lo que se acumula cuando damos vueltas en el aire en espera de aterrizar
, narró un piloto.
Integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) aseguraron que la fatiga es la causa principal de un alto porcentaje de accidentes fatales en la historia de la aviación a nivel mundial.
Al respecto, anunciaron que el sector aeronáutico, el Colegio de Pilotos y autoridades federales están diseñando una norma oficial mexicana similar a la de Estados Unidos para medir y evitar la fatiga de pilotos. Estiman que el proyecto estará listo en tres meses, luego de presentarlo a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para su aprobación.
Las diferencias de estos sistemas de fatiga es que programarán a los pilotos en cantidad de horas muy similar a las que se realizan en la actualidad. Vamos a volar las mismas 90 horas al mes, pero de una manera distinta, más inteligente y científicamente comprobada, que no nos genere fatiga, y las mismas normas de la compañía nos van a ayudar a tomar una acción para eliminar ese vuelo fatigante o esa combinación de vuelos que lo generan
, señalaron.
Para poder mitigar la fatiga, primero hay que medirla, luego actuar, indicaron. Lamentablemente, para la mayoría de las personas se trata de una cuestión de percepción, pero no; estar cansado es normal para una actividad diaria, y algo muy diferente es padecer estrés crónico.
En conferencia de prensa para anunciar el cambio del secretario de prensa de Aspa, Francisco Ortigoza, especialista en temas técnicos de aviación, acompañado de los capitanes Leonardo Sánchez Herrera y Francisco Corona Carrasco, quien ocupará el nuevo cargo en agosto, recordaron que con la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación, en agosto de 2010, alrededor de 600 pilotos se fueron a trabajar a otros países, y hay gran interés en la industria internacional por los pilotos mexicanos, entre ellos Nigeria, Emiratos Árabes, China, India, Sudamérica, África, Indonesia, Vietnam y Turquía están requiriendo personal
.
Agregaron que para 2034 el mercado requerirá alrededor de 525 mil profesionales del sector, entre pilotos y técnicos de mantenimiento debido al crecimiento de aerolíneas, demanda del mercado y operación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que entrará en funciones a finales de 2020.