Los heridos serán atendidos en la Ciudad de México
Sábado 23 de julio de 2016, p. 8
Oaxaca, Oax.
Sin avances sustanciales culminó este viernes la mesa por Justicia y Paz, la cual fue encabezada por Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), aseguraron integrantes de la recién fundada asociación civil Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio Nochixtlán.
La mesa de trabajo duró seis horas. El principal logro fue que los heridos del intento de desalojo que policías federales y estatales llevaron a cabo el 19 de junio en Asunción Nochixtlán sean trasladados a la Ciudad de México para su atención.
En la reunión, efectuada en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, la profesora Juana Ramón denunció que pese a los compromisos hechos con las autoridades estatales y federales para la atención de los heridos, ésta no se ha dado, aun cuando el mismo gobernador ha insistido que el sector salud en Nochixtlán ya trabaja al ciento por ciento.
Por tanto, los lesionados serán atendidos en la capital del país; sin embargo, el número y nombre de las personas se mantendrán bajo reserva para evitar que sean perseguidas por las autoridades.
El punto en el que se tuvo mayor insistencia fue en la creación de una fiscalía especial que se encargue de investigar lo ocurrido en Nochixtlán, donde perdieron la vida ocho personas, pero no hubo avance.
Por separado, Campa señaló que esa petición tendrá que ser resuelta por la Procuraduría General de la República (PGR), no por la SG, por lo que él no pudo dar respuesta.
La maestra añadió que la solicitud se centra en la creación de la fiscalía, pero que sea encabezada por una persona que no tenga nada que ver con Oaxaca, que sea propuesta por la Comisión Nacional de Mediación, que ha participado en las mesas de diálogo, de tal manera que se tenga confianza de que quien se encargue de este órgano cumplirá con su trabajo de buscar la verdad, no encubrir la represión que vivieron.
En tanto, Campa indicó que a los heridos que se han atendido de forma particular por el temor a las represalias o que han gastado en la compra de medicamentos les será restituido el monto como parte de un fondo especial creado para este caso.
También comentó que la asociación civil se comprometió a buscar los acuerdos con la población para que próximamente puedan ingresar a Nochixtlán peritos especializados y agentes del Ministerio Público federal para realizar las investigaciones.
Campa apuntó que fue una buena reunión, hubo avances y anunció otra junta para la próxima semana en Asunción Nochixtlán.