Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentarlo sería avalar datos no comparables con registros de 8 años, sostiene

El Coneval no dará a conocer el informe anual sobre la pobreza

Divulgar información modificada por el Inegi se prestaría a conjeturas, señala especialista

Para no perder serie histórica de ingresos, las cifras deben poder cotejarse: asegura Rimisp

Foto
Los encuestadores del Inegi regresaron varias veces a aplicar el cuestionario a los hogares con ingresos sospechosamente bajosFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2016, p. 32

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que no presentará la Medición de pobreza 2015 porque sería avalar el levantamiento de los datos del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) –con los cuales se realiza la medición–, que no son comparables con la información que se tiene desde hace ocho años.

Desde la semana pasada, expertos del Coneval se reúnen con personal del Inegi para evaluar los datos, toda vez que el pasado 15 de julio el instituto divulgó la información del citado módulo, precisando que se trataba de datos que no eran comparables con los de años anteriores debido a un cambio en el proceso de levantamiento. La modificación consistió en que el encuestador regresó varias veces a aplicar el cuestionario a los hogares con ingresos sospechosamente bajos.

El Coneval, desde hace una década, es el organismo encargado de realizar la Medición de la pobreza cada dos años, así como de evaluar los programas sociales de todas las dependencias federales.

El informe que se iba a presentar hoy martes sería el primero en elaborarse con diferencia de un año debido a que en 2015 el Inegi levantó la encuesta intercensal e hizo un MCS. El año pasado se presentó la medición correspondiente al primer bienio del actual sexenio.

Mejoras del instituto

Al saber que la información no podía ser comparable, el Coneval, en un comunicado del 15 de julio, señaló que no fue consultado por el Inegi para los cambios que realizó y que ello no fue un proceso transparente. Días después, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, dijo que el Inegi realizó mejoras para la captación del ingreso de los hogares más pobres y que había informado de las modificaciones al consejo desde julio de 2015.

Coneval contrata al Inegi para el levantamiento del MCS que le sirve de base para la medición de la pobreza. De acuerdo con el secretario ejecutivo del consejo, Gonzalo Hernández Licona, con estos datos de dicho módulo se perdió la serie de información sobre la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares, la que había para pobreza medida por ingresos desde hace 25 años, y la de pobreza multidimensional desde hace siete.

El Coneval no debe presentar la Medición de pobreza de este año porque al dar a conocer cualquier cifra avala algo que, de entrada, el Inegi dijo que no es comparable, consideró Gerardo Franco, de la representación en México de Rimisp Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

Lo más acertado es no dar las cifras hasta que se pueda tener la serie de comparaciones; es lo más sano. Hacerlo se prestaría a conjeturas y sería arriesgado.

Agregó que debe haber comparabilidad para no perder la información histórica sobre el comportamiento del ingreso, una de las variables de la medición de la pobreza.

Indicó que el proceso para lograr el cotejo de datos debe ser transparante y público; asimismo, en la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares que se comenzará a levantar en agosto, en la cual también se realiza un MCS, señaló, se debe trabajar para evitar que ocurra lo mismo.