Miércoles 27 de julio de 2016, p. 33
El Fondo Mixto de Promoción Turística será el encargado de explotar la marca CDMX (Ciudad de México) y quien desee utilizarla deberá solicitar permiso por máximo un año y pagar por su uso.
En el aviso publicado ayer en la Gaceta Oficial se precisa que la marca sólo podrá utilizarse de manera accesoria y nunca a título principal de la marca del usuario que adquiera los derechos.
Las personas que usen legítimamente la marca CDMX deberán aportar por concepto de licencia o autorización el importe de las tarifas fijadas por el fondo.
Éste resolverá conflictos, controversias e interpretaciones administrativas por el uso, explotación, comercialización, licenciamiento, aportación y/o regalías de la marca.
Las sanciones previstas para quienes hagan mal uso de ella van desde amonestación, multa o pago de indemnización, reparación de los daños o perjuicios ocasionados; así como el retiro y/o destrucción de los productos o entrega de los mismos al fondo.
Además, sin perjuicio de las sanciones administrativas que se impongan, el fondo podrá auxiliarse de autoridades administrativas o jurisdiccionales para ejercer acciones o denunciar actos o hechos ante las autoridades correspondientes.
En un plazo de 40 días hábiles, el organismo publicará el manual de identidad de la marca, así como los instructivos, formatos, tarifas, políticas de uso y explotación.