Espectáculos
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presenta los miércoles en La Gruta del Centro Cultural Helénico

Cuestionan en la obra Dios, o no ser la imperfección de un ser supremo
Foto
Es dirigida por Martín Acosta y cuenta con las actuaciones de David Gaitán, Diana Sedano, Domingo Cruz y Carolina RochaFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2016, p. a10

Si usted viera a Dios cometer una falta ¿lo denunciaría ante el mundo? Eso implicaría decir que ese dios es imperfecto, y tal es la tesis de la obra de teatro Dios, o no ser, de David Gaitán, dirigida por Martín Acosta y actuada por Domingo Cruz, David Gaitán, Carolina Rocha y Diana Sedano, que se presenta en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, hasta el 17 de agosto.

También se escucha la voz de Daniel Giménez Cacho y la sinopsis es la siguiente: imaginamos a alguien que huye de Dios, pero lo han atrapado en el interior de un avión perdido en el océano Índico. O de una ballena. Como Jonás.

La compañía española El Desván Teatro buscó creadores mexicanos para emprender este viaje, en el que han coincidido con Iberescena.

Dios, o no ser suma esfuerzos entre México y España, con el apoyo del programa Iberescena.

Este proyecto surge de la colaboración entre El Desván Producciones de España, Teatro Legeste y Teatro de Arena de México. Originalmente llamado Proyecto Ballena, Dios, o no ser, nace de una pregunta: ¿Dónde está el avión de Malasya Airlines que desapareció en 2014? Esta cuestión motivó a David Gaitán a escribir esta obra.

Es la tercera colaboración entre la dramaturgia de Gaitán y el director Martín Acosta, mancuerna que incluye La velocidad del zoom del horizonte (2013), Paradise by design (2015), realizado en Los Ángeles, California, y que parecería que forman una trilogía sobre lo intangible: el universo y la inteligencia.’

En entrevista, Diana Sedano, quien desarrolla el papel de La profeta, expresó: En la obra se plantea la posibilidad de liberarse de la idea de Dios, de si existe o no. ¿Qué pasaría con la humanidad si se supiera que Dios no existe? En este caso no se trata de un dios en particular, sino de alguien que manipula todo lo que está en el universo. No es particularmente católica, sino que desde un principio tratamos de entender a un dios más general, a un dios genérico. Es la idea que hemos construido todos, sin importar qué tipo de religión. Es sobre un ser poderoso, omnipresente, y que, no obstante, no hace nada ante lo que está pasando en el mundo.

La narración no menciona cuál es la falta de Dios. Cada asistente deberá imaginarla y pensar qué hizo ese ser.

Las funciones son los miércoles, a las 20:30 horas