Estados
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada uno deberá pagar fianza de $120 mil

Dictan libertad bajo caución a 29 autodefensas de Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2016, p. 23

Morelia, Mich.

A 29 integrantes del ex grupo de autodefensas de José Manuel Mireles, detenidos el pasado 29 de mayo en Tumbiscatío, acusados de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, les concedieron libertad bajo caución, y cada uno requiere 120 mil pesos para salir bajo fianza, afirmó el abogado Ignacio Mendoza Jiménez.

El defensor del doctor Mireles informó que el juez sexto de distrito José Ramón Rocha González resolvió modificar la prisión preventiva si se da cumplimiento a cinco nuevas medidas cautelares que les impuso. Se trata de gente pobre, pedimos apoyo del gobernador Silvano Aureoles para sacarlos de la cárcel, pues es una fianza muy elevada, agregó.

“Unos 380 ex autodefensas están presos en penales del país. El 10 de agosto se define la situación de otros 70 que fueron detenidos en mayo de 2014, en Caleta de Campos, municipio de Lázaro Cárdenas, y otros cien que fueron detenidos, comandados por Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, en Apatzingán, Parácuaro, Tumbiscatío y Múgica”.

Detalló: “A los 29 ex integrantes de un grupo de autodefensa que serían liberados al pagar la fianza les condicionan a no salir del estado; no reunirse con grupos armados; presentarse al juzgado a firmar una vez al mes y no acercarse a los policías que los detuvieron.

Eso de que no se junten con grupos armados es una aberración, los jueces no tienen argumentos para mantener en prisión a ciudadanos que se armaron para defender a sus familias de la delincuencia, dijo el abogado de los ex autodefensas.

Indicó que Aureoles debe apoyarlos, como el pasado 11 de febrero, cuando en un acto público puso fin a los grupos de autodefensa en Michoacán, y entregó 90 mil pesos para que quienes no forman parte de ninguna corporación de seguridad, inicien alguna actividad productiva.

Mendoza dijo que es un buen principio comenzar a liberar a los también guardias comunitarios que siguen presos, e insistió en que se trata de una acción política pues muchos autodefensas fueron liberados casi de inmediato tras cometer el mismo delito.