Sábado 10 de septiembre de 2016, p. 15
El gobierno de México condenó ayer enérgicamente el quinto ensayo nuclear realizado por Corea del Norte, pues constituye una flagrante violación a múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y al Tratado para la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP).
Con estas prácticas el país asiático sigue desafiando los llamados de la comunidad internacional para que cesen esos actos.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instó a Corea del Norte a cumplir con sus compromisos asumidos en el Diálogo de las Seis Partes, que constituye el marco vigente para avanzar en las negociaciones sobre la desnuclearización de la península coreana.
Consideró que la repetición de los ensayos nucleares y el lanzamiento de misiles balísticos por parte de esta nación obstaculizan los esfuerzos multilaterales que buscan fomentar el diálogo, la confianza y la cooperación con miras a la pacificación y desnuclearización de la región.
Reiteró en este escenario, la necesidad de que Corea del Norte acate las diversas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que le exigen suspender todas las actividades relacionadas con su programa nuclear.