Es necesario que la sociedad tenga otro pensamiento y sea tolerante
: activista
Sábado 10 de septiembre de 2016, p. 33
Juchitán, Oax.
La comunidad muxe de esta ciudad, integrada por homosexuales, transexuales y transgéneros, exhortó a los legisladores de Oaxaca para que desde sus espacios en la Cámara de Diputados y el Senado avalen la iniciativa sobre las uniones gay como derecho humano.
Sus integrantes señalaron que en Juchitán la Iglesia católica sí tolera a la comunidad lésbico gay, bisexual y transgénero, porque anualmente les celebra una misa y les permite la consagración.
Viniza Carrillo, codirectora de políticas públicas para la diversidad sexual en Juchitán y representante del colectivo social muxe Diversisex, precisó que respaldan totalmente a los colectivos nacionales de la diversidad sexual que exigen que se apruebe la reforma que legaliza el matrimonio igualitario.
Agregó que su actividad ha sido de colaboración y respaldo para que la iniciativa sobre matrimonios del mismo sexo, adopción y ley de identidad de género en todo el país se logre y no se quede en la congeladora.
He dialogado con diputadas del Istmo de Tehuantepec y de Oaxaca, como Yarith Tannos y Mariana Benítez, a quienes hemos exhortado para que voten en favor, porque necesitamos que la sociedad tenga otro pensamiento y sea tolerante
.
Refirió que en esta zona se vive el respeto entre la Iglesia católica y la comunidad muxe, y la actitud de los sacerdotes Alejandro Solalinde Guerra, Lucio Santiago Santiago, Arturo Lona Reyes, entre otros, ha sido de tolerancia y no discriminación.
No se trata de una cuestión personal, sino social. Si a Viniza se le pasó el tiempo de casarse, a las futuras generaciones no. Ellos podrán hacerlo para tener una identidad de género y crear sociedades tolerantes. México como sociedad lo requiere
, expresó.
En noviembre, la comunidad muxe de Juchitán realiza una de sus máximas celebraciones desde hace 40 años: la Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, a la que asisten miles de personas de toda la República mexicana y el mundo.