Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestas contra insecticida; no es dañino, dice la autoridad

Fumigan Miami Beach contra el mosco transmisor de zika
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2016, p. 35

Miami Beach.

Ayer comenzó una campaña de fumigación aérea en Miami Beach, Florida, para combatir a los mosquitos portadores del virus zika.

Una avioneta roció el insecticida llamado naled sobre la zona prevista antes del amanecer del viernes. La siguiente ronda de fumigación está programada para el domingo a las 6 horas.

Algunos residentes se oponen a la fumigación por temor a verse afectados, pero las autoridades locales aseguraron que la baja concentración de naled no es perjudicial para las personas.

Nos preocupa que el insecticida naled pueda crear un riesgo potencial mayor que los problemas que tratamos de evitar con el zika, dijo el residente Brik Viera.

En las televisoras locales se informó que algunos padres no llevaron a sus hijos a la escuela a causa de la fumigación.

Las autoridades explicaron que la fumigación está dirigida contra los mosquitos adultos y que se utilizarán distintos pesticidas en tierra para combatir las larvas.

La zona turística de South Beach es el segundo sitio de transmisión de zika por mosquitos en Estados Unidos. Por ello los centros de control y prevención de enfermedades incluyeran una sección de Miami Beach en una recomendación para que las mujeres embarazadas no viajen a la zona.

Semanas antes, una advertencia similar fue emitida para el distrito artístico de Wynwood.

South Beach también se convirtió en el primer lugar en territorio continental de Estados Unidos donde el virus fue aislado a partir de muestras de mosquitos. Las autoridades de salud informaron la semana pasada que tres lotes de insectos dieron positivo a zika.

El departamento de agricultura de Florida señaló que dio positivo un lote más procedente de la zona. A escala estatal, 2 mil 900 lotes de más de 12 insectos cada uno dieron negativo al virus, afirmaron las autoridades.

De 56 casos de zika en Florida no relacionados con viajes a países afectados por el virus, 11 fueron atribuidos a Miami Beach y 29 a Wynwood.