Domingo 11 de septiembre de 2016, p. 26
Mexicali, BC.
Un grupo de 140 personas procedentes de África y El Caribe que huyeron de la violencia en sus países de origen llegaron este sábado a la puerta del cruce internacional con Calexico, California, para solicitar asilo político en Estados Unidos.
Las primeras migraciones de africanos y haitianos se documentaron durante mayo en Tijuana y ahora se extendieron a Mexicali, ciudades fronterizas con California, donde permanecen varados alrededor de 3 mil migrantes que solicitan refugio humanitario al gobierno del presidente Barack Obama.
El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que un grupo de familias de extranjeros que se encontraban en espera de la resolución del gobierno estadunidense decidieron trasladarse 160 kilómetros al este para realizar su trámite migratorio en la garita internacional de Calexico, en el condado Imperial.
Rodulfo Figueroa Pacheco, delegado del INM en Baja California, dijo que hace unos días se esparció un rumor entre africanos y caribeños sobre una posible intención de las autoridades migratorias estadunidenses de permitir el rápido acceso a los solicitantes de asilo por la frontera de Mexicali-Calexico.
Sin embargo, el funcionario federal comentó que es falsa la información que provocó el desplazamiento de este grupo hacia la capital de Baja California durante este sábado.
Revisión de permisos
Dijo que personal del INM revisa la autenticidad de los permisos de estancia legal en México que portan los migrantes, y la hoja de salida
que sirve para regularizar su estancia de tránsito en territorio nacional o buscar su ingreso a otro país, en este caso Estados Unidos.
La nacionalidad de la mayoría de los solicitantes de asilo político que se trasladaron de Tijuana a Mexicali son de Congo y Ghana, aunque el INM detectó a personas que carecen de algún documento migratorio que compruebe su estancia legal en México.
Existen casos de extranjeros que al realizar sus trámites ante los oficiales aduanales se descubre que quienes decían ser africanos, realmente son caribeños o centroamericanos.
Figueroa Pacheco dijo que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del gobierno de Estados Unidos comenzó a recibir los documentos de los primeros extranjeros que llegaron a Mexicali en busca de asilo, pero las autoridades de ese país definirán si se les permite la entrada o son repatriados.