Mundo
Ver día anteriorDomingo 11 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Visitan la ex Colonia Dignidad, centro de detención durante la dictadura de Pinochet

Familiares de desaparecidos recuerdan los 43 años del golpe contra Allende
Foto
Estudiantes chilenos recorren una exposición en el Estadio Nacional sobre el golpe de Estado de 1973. El sitio fue utilizado por fuerzas de Augusto Pinochet como centro de interrogatorios y tormentos. En total, 40 mil personas fueron detenidas, torturadas y encarceladas por razones políticasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2016, p. 23

Santiago.

Un viaje a un pasado de horror, tortura y muerte emprendieron familiares de detenidos-desaparecidos este sábado al visitar la ex Colonia Dignidad, enclave de migrantes alemanes del sur chileno que sirvió de centro de detención en la cruenta dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La visita a los terrenos, donde la justicia buscó años atrás restos de los desaparecidos, se produjo un día antes de que el país conmemore los 43 años del golpe de Estado contra Salvador Allende.

Ha sido penoso pisar los mismos lugares donde ellos fueron arrastrados, torturados con la máxima crueldad posible, con alambres de púas, pero es necesario, comentó Ana Molina minutos después de salir del emplazamiento junto con un grupo de más de 40 familiares de víctimas de la dictadura.

Trabajador e integrante de las Juventudes Comunistas, el hijo de Ana, Juan Pedro Merino, fue detenido y desaparecido en 1974.

Tenía 40 años. Ahora tengo 82 y sigue siendo muy doloroso. Todos los familiares sentimos el mismo dolor y buscamos con la visita reflexionar para seguir adelante, comentó Ana.

El grupo llegó hasta las fosas que abrió la justicia chilena en busca de restos. Para recordar a las víctimas los familiares realizaron una ceremonia de origen mapuche, en la que reflexionaron y compartieron comidas de la tierra, comentaron los presentes.

Lugar siniestro

María Escanilla sufrió la desaparición de su hermano Claudio, quien con apenas 15 años fue detenido. Era un estudiante de familia humilde que estuvo un mes preso en la cárcel de Parral, en octubre de 1973. Terminó en la lista de más de 3 mil 200 muertos y desaparecidos que dejó el régimen.

Sabemos que nuestros familiares fueron traídos a Colonia Dignidad y ahora buscamos dónde los enterraron. Eso es lo que queremos, saber cómo los mataron y que haya justicia, comentó María.

En el sur, uno de los puntos claves de la represión, estuvo en la zona de Colonia Dignidad y sus alrededores. Es difícil estar en este lugar tan siniestro que sirvió de exterminio para tantos chilenos, expresó Lidia Rojas, cuyo hermano y militante del Partido Comunista desapareció en 1976.

Al igual que Myrna Troncoso, presidenta de la agrupación de familiares y detenidos-desaparecidos de Talca, lo importante es tener memoria para que no se olvide y vuelva a repetir.

Ubicada a unos 350 kilómetros de Santiago, en la localidad de Parral, rodeada de montañas y frondosa vegetación, la ex colonia se reconvirtió en un complejo turístico y agrícola administrado por antiguos colonos alemanes.

Los colonos del lugar pretenden mantener el emprendimiento, mientras que las organizaciones de derechos humanos buscan crear un parque en memoria de las víctimas.

Este sábado los familiares ingresaron sin problemas al lugar.

Más allá de la dictadura, el lugar fue escenario de abusos sexuales contra menores y trato esclavista soportado por colonos alemanes y sus descendientes.