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Exige a la SCT, Capufe y Banobras reparar la autopista México-Querétaro

Propone el PRI que el transporte de carga circule en carriles confinados en carreteras

Presenta iniciativa de ley para reducir accidentes y garantizar la seguridad de los usuarios

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2016, p. 10

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para que el transporte de carga circule por carriles confinados en las carreteras y exigió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Caminos y Puentes Federales (Capufe) y Banobras que terminen las obras de reparación de la autopista México-Querétaro.

El diputado priísta Braulio Guerra Urbiola señaló que las obras en esa carretera han provocado accidentes, automovilistas muertos, violaciones a pasajeros de autobuses públicos, asaltos, retrasos en los recorridos y serios daños económicos a la región centro del país.

Resaltó que esa vía se ha convertido en un peligro para quienes circulan por ella. Salir a esa carretera da miedo. Hay heridos y muertos cada semana, y la situación se ha vuelto insostenible.

Guerra Urbiola refirió que cada año ocurren 120 mil accidentes carreteros, con saldos de 750 mil personas hospitalizadas, 25 mil fallecidas –13 cada día– y 40 mil más con algún tipo de discapacidad, principalmente provocados por el transporte de carga.

La combinación entre exceso de peso y dimensiones, condiciones físicas de la red carretera y la falta de pericia de los conductores ha colocado a México en el séptimo lugar mundial en siniestros de tránsito, indica en la iniciativa de reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Se trata, explicó, de elaborar reglas para la circulación del transporte de carga y que se limite a carriles confinados para garantizar la seguridad y la vida de los conductores y sus familias.

Expuso que se propone cobrar tarifas preferenciales y dinámicas en las carreteras con obras que no otorgan buen servicio, porque el peaje no es justo y no se corresponde con el servicio.

Sostuvo que ante el incremento de percances, los legisladores debemos plantearnos nuevas políticas públicas, fórmulas e ideas que permitan ofrecer a los ciudadanos un tránsito seguro por las carreteras mexicanas. Cualquier obra no puede ser sinónimo de la pérdida de una vida, eso es injustificable.

Refirió que las cifras más recientes (2014) indican que el tránsito diario promedio en autopistas de cuota es de un millón 142 mil 513 vehículos, de los cuales 823 mil 268 son automóviles particulares, 59 mil 249 autobuses de pasajeros y 259 mil 996 camiones de carga.

Estos últimos se colocan como el segundo tipo de unidades que más transitan por las carreteras y el medio más utilizado para la distribución de mercancías, al mover 82 por ciento de la carga terrestre.

Sin embargo, la demanda de este servicio ha orillado a que los transportistas excedan el peso permitido de carga y dimensiones, así como los niveles de velocidad. Por eso la iniciativa propone carriles exclusivos, indicó.

La propuesta incluye elaborar una política que reduzca de manera temporal el peaje en autopistas y carreteras de cuota cuando en éstas se realicen obras de ampliación, reconstrucción, mantenimiento o remodelación.

Cobrar tarifas preferenciales a conductores que compartan su automóvil. En este punto detalló que, de acuerdo con el Reporte nacional de movilidad urbana de México 2014-2015, 70 por ciento de los automóviles particulares circulan con un solo pasajero en distancias largas. Si continuamos con esta tendencia, los costos no sólo serán económicos, sino también ambientales y la congestión vial seguirá en aumento, expuso.