Disidentes temen desalojo violento del plantón instalado en Tuxtla Gutiérrez
En la reunión se discutía reanudar clases el lunes a cambio de que no se aplicara reforma
Jueves 15 de septiembre de 2016, p. 12
San Cristóbal de las Casas, Chis.
Al grito de vendidos
, un grupo de maestros, padres de familia e integrantes de organizaciones sociales irrumpió y reventó la asamblea en la que la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) discutía la posibilidad de suspender el paro de labores iniciado el 15 de mayo para exigir la abrogación de la reforma educativa.
Fuentes magisteriales informaron que alrededor de las 23 horas del martes, los aproximadamente 600 inconformes ingresaron al auditorio Che Guevara de la sección 7, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, en demanda de que no se suspenda el paro y no se retire el plantón que los mentores tienen en el centro de la capital del estado.
En su asamblea del lunes por la noche, la sección 7 acordó dar una salida política
al movimiento, luego de que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, ratificara el ofrecimiento que hizo como subsecretario de Gobernación de que en Chiapas no se aplicará la reforma en lo que resta del sexenio, a cambio de que suspendan el paro y retiren el plantón.
Ante ello, la asamblea estatal permanente acordó realizar una consulta entre las bases, cuyos resultados serían analizados en la reunión que comenzó el martes por la noche y fue suspendida horas después.
Las fuentes consultadas dijeron que poco después de que comenzó la reunión, un grupo de docentes de la región centro exigió que se anulen las actas de consulta
.
Un dirigente que estaba en la mesa de la asamblea les dijo: A ver, compas, nos acomodamos y lo discutimos. ¿Dónde estaban ustedes ayer que no estaban aquí?
Enseguida intervino Manuel Mendoza Vázquez, quien trató de calmar a los inconformes. Les dijo: En esta asamblea no podemos dar cabida a ninguna fisura. Si la voluntad de ustedes y de esta asamblea es que se anule el acta de consulta así será
.
Las fuentes consultadas afirmaron que poco después, cuando la situación ya se había calentado
y los dirigentes habían decretado un receso y huido, ingresaron los padres de familia, miembros organizaciones y algunos docentes.
Señalaron que al grito de traidores
y amarren a Bahamaca
, los inconformes tomaron el control de la asamblea y ya en la madrugada se trasladaron al parque central para apoyar a los maestros que están en plantón ante un posible desalojo policiaco.
Aseguraron que tras el incidente, la sección 7 quedó dividida: una parte encabezada por el secretario general, Adelfo Alejandro Gómez y otros líderes que están por el regreso a clases, entre ellos Pedro Gómez Bahamaca, y la otra, que dirige el secretario general suplente, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, que busca cómo encontrar una salida política al conflicto.
Un dirigente de la sección 7 afirmó que hasta la noche del miércoles los dirigentes de las dos fracciones estaban reunidos por separado sin que llegaran a ningún acuerdo y tampoco se había definido cuándo ni a qué horas se reinstalaría la asamblea, por lo que el paro y el plantón continúan.
A las aulas el próximo 19: Educación de Chiapas
El martes, Roberto Domínguez Castellanos, titular de la Secretaría de Educación de Chiapas, declaró que los maestros (de la sección 7) acordaron por escrito con el gobierno federal desalojar la plaza central para que la noche del 15 se realice la ceremonia del Grito de Independencia.
Sostuvo que las clases iniciarán el próximo lunes 19 sin ningún problema; es un acuerdo ya pactado, firmado y en ese sentido espero que la próxima semana arranquemos el ciclo escolar en forma normal
.
–¿Y si no fuera cumplido el acuerdo?
–¿Por qué no se va a cumplir?, si es un acuerdo que hoy a las 7 horas terminamos de pactar.
Sostuvo que de las poco más de 19 mil escuelas, alrededor de 15 mil están trabajando, es decir 85 u 86 por ciento.
El mismo día, en sentido contrario, la Asamblea Estatal Democrática, fracción de la sección 40 del SNTE adherida a la CNTE, resolvió mantener el paro indefinido como único
recurso para conseguir la abrogación de la reforma educativa, aunque aclaró que la determinación está sujeta a lo que acuerde la sección 7.