Deportes
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Francia y el campeón defensor británico fueron eliminados

Croacia y Argentina disputarán una insólita final de la Copa Davis
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2016, p. 6

Zadar/Glasgow.

La final de la Copa Davis será disputada en una edición insólita, ya que los protagonistas serán Croacia y Argentina, que este domingo dieron cuenta respectivamente de Francia y Gran Bretaña, campeón defensor del serial de tenis.

En Zadar, Croacia, Marin Cilic vapuleó al galo Richard Gasquet en sets consecutivos para enviar a los anfitriones a la final, la segunda en su historia.

El campeón del Abierto de Estados Unidos en 2014 ganó 6-3, 6-2, 7-5 para darle a Croacia una ventaja irremontable de 3-1 sin necesidad de esperar ya el resultado de un quinto juego en sencillos entre Borna Coric y Lucas Pouille.

A domicilio, en Glasgow, Argentina alcanzó igual la que será su primera final de Copa Davis desde hace cinco años, luego que Leonardo Mayer selló una victoria de 3-2 sobre Gran Bretaña, los campeones defensores, al derrotar a un Dan Evans que estaba mejor posicionado en el listado mundial.

Evans esperaba medirse en el quinto juego a Juan Martín del Potro, quien el viernes venció a Andy Murray, pero el ex campeón del Abierto de Estados Unidos no quiso poner en riesgo el pase a la final ni su condición después de sufrir lesiones de muñeca este mismo año.

Aun así, Evans, raqueta 53 del mundo, perdió 4-6, 6-3, 6-2, 6-4 en la Emirates Arena frente a Mayer, 114 de la clasificación del orbe.

Mayer, quien empezó el año como el 35 mundial, pero por una lesión en el hombro y falta de confianza, se hundió al 131 en agosto, renunció jugar en el Abirto de Estados Unidos y entró a Challengers. Esta semana subió al 114.

Argentina se dirige a su quinta final de Copa Davis, ahora ante Croacia, que tratará de ganar el torneo por primera vez.

Por la mañana, una impresionante actuación de Andy Murray había obligado a un decisivo quinto partido.

El empate de 2-2 se logró cuando Murray, que parecía sufrir una distensión muscular en el tercer set, derrotó a Guido Pella en sets consecutivos ante una ruidosa afición en Glasgow, un triunfo de 6-3, 6-2, 6-3.

Argentina tenía ventaja de 2-0 luego de la primera ronda de los partidos en sencillos, pero se vio obligada a ganar un quinto juego.

Murray también estuvo involucrado en la victoria del equipo en dobles el sábado, en la que hizo dupla con su hermano Jamie. Ambos derrotaron a la pareja conformada por Del Potro y Mayer en cuatro sets para colocar la serie 2-1.